Video | El despegue más corto de un Pilatus PC-12

Tiempo de lectura: < 1 minuto

En este video subido a YouTube por el canal TheTurbopropChannel, podemos observar el corto despegue de un Pilatus PC-12 en el Aeródromo de Locher al Norte de Italia. La aeronave despega de una pista de césped, con una importante pendiente negativa.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.
From the Cockpit

La misma pendiente de la pista le permite a la aeronave monomotor tomar vuelo utilizando pocos metros. Este aeródromo se encuentra a una elevación de 2,600 pies (795 metros) y la pista tiene una longitud de 1,433 pies (437 metros) de longitud. Recordemos que algunas aeronaves como la del video cumplen con las «capacidades» STOL (Short Takeoff & Landing) es decir, despegue y aterrizajes cortos. Lo anterior es posible mediante un vuelo lento junto con otra serie de factores. 

From the Cockpit

Estas aeronaves son de gran ayuda sobretodo para operar en zonas donde la orografía es un factor que afecta la operación de aeronaves que no cuentan con estas «ventajas aerodinámicas», es por ello que se utilizan mucho en zonas remotas y otras de difícil acceso, como lo son las montañosas. El Pilatus PC-12 tiene una capacidad de seis a nueve pasajeros; es impulsado por un motor Pratt & Whitney Canada PT6A-67P y puede alcanzar altitudes de hasta 30,000 pies.

  • author's avatar

    By: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...