Video | Este Boeing 727 de VASPEX casi no logró despegar en Guarulhos
Este video compartido por el canal de Coluna Manche a través de YouTube muestra una situación potencialmente peligrosa en el Aeropuerto Internacional de São Paulo Guarulhos (GRU), cuando un Boeing 727 de cargas casi no logra despegar, ascendiendo ya al final de la pista. De fondo se puede escuchar quién está grabando, además de otras personas que estaban aparentemente en la terraza de la terminal, asustadas por lo que acababan de presenciar.
https://www.youtube.com/watch?v=6GNyXSjT3N4
- NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.
El video fue grabado a principios de la década de 2000 y muestra un Boeing 727-200/Adv(F) de la extinta VASPEX, brazo de cargas de VASP (Viação Aérea São Paulo) —la segunda más grande e importante aerolínea brasileña durante décadas— en su carrera de despegue por la pista 27R (derecha) de São Paulo Guarulhos, que dispone de 3,700 metros de longitud. Pero por alguna razón desconocida, el avión tiene problemas para iniciar su ascenso.
-
También podría interesarte: Video | ¡Impresionante! IL-62 se come toda la pista durante el despegue
Como se puede escuchar en el fondo del video, que fue grabado por un profesional de la aviación, mientras la aeronave está en la carrera por la pista 27R, todos sienten curiosidad porque no asciende como debería y sigue recorriendo los metros restantes de la pista, con una rotación muy lenta. Hasta que llega el punto más dramático del vídeo, el final de la pista, y el Boeing 727 todavía está allí, con ambos tren de aterrizaje principal sobre la superficie asfáltica.
“Oh, Dios mío, oh, oh” son algunas de las expresiones que se escuchan; hasta que finalmente, exactamente al final de la pista, la aeronave finalmente logra ascender para alivio de todos; con el tren de aterrizaje pasando a escasos metros de una de las antenas del sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS).“Hermano, madre mía, Virgen Santa! ¿Viste eso, viejo? ¿La rueda? Justo al final de la pista, casi atrapa la antena, ¡vaya! ¡Se cayó la antena del localizador!”, con el avión ascendiendo lentamente.