Video | ¿Cómo funciona el sistema ILS?

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) en un sistema que ayuda a guiar al piloto hacia la cabecera de la pista en condiciones de mala o nula visibilidad, para poder realizar un aterrizaje seguro.

FRACTIONAL

El sistema trabaja a través de una serie de antenas direccionales localizadas en la cabecera y a un lado de la pista, estas antenas mandan señales que indican la senda de planeo adecuada entre 2 y 3 grados sobre la horizontal. Están apoyados por unos marcadores que también son antenas direccionales que avisan al avión la distancia a la que se encuentra de la pista cuando pasa sobre ellas.

También se debe contar un sistema de luces en la cabecera para identificar su inicio. También hay luces de indicación de trayectoria (PAPI por sus siglas en ingles) que le indican al piloto si va en la trayectoria correcta, alto o bajo.

La señal de estas antenas es captada por el sistema del avión y marca unas líneas dentro de un instrumento, la línea horizontal indica si vamos más arriba o más abajo de la trayectoria ideal de planeo, hay que procurar tenerla al centro. Mientras que la línea vertical indica si vamos alineados o desviados del centro de la pista. Ambas líneas forman una cruz que el piloto debe tener centrada para estar seguro de que va en la trayectoria correcta.

Gracias a este sistema es que pueden realizarse operaciones cuando las condiciones no son las óptimas e incluso con condiciones adversas como visibilidad cero cuando el aeropuerto tiene un sistema Cat III y la tripulación tiene capacitación para este tipo de procedimientos.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

RELACIONADO
Video| Aeronave realiza ida al aire por perder separación segura con 747 en aproximación ILS PRM
Deja tu comentario.

También te podría gustar...