Video: F-16 portugués registró el aterrizaje del Embraer 190 de Air Astana

En imágenes difundidas en sus redes sociales este lunes 12 de noviembre, la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) divulgó la grabación de vídeo del momento del aterrizaje de emergencia del Embraer 190 de Air Astana, matrícula P4-KCJ, que en la tarde de este último domingo, sufrió una pérdida de los controles de vuelo en el espacio aéreo portugués pero afortunadamente, se logró recuperarlo.

Las imágenes divulgadas fueron grabadas por el sistema de monitoreo de uno de los dos cazas F-16 Fighting Falcon desplegados por la fuerza aérea para escoltar el avión kazajo, que sufrió el problema luego del despegue de la Base Aérea de Alverca a las 13:35LT (GMT) después de seis semanas de mantenimiento en los hangares de Indústria Aeronáutica de Portugal (OGMA), taller reconocido y certificado por las autoridades aeronáuticas europeas.

Por más de una hora, la tripulación compuesta por dos pilotos y cuatro mecánicos encargados de trasladar el avión a la capital kazaja Astana con escala técnica en El Cairo y Minsk han desempeñado un increíble trabajo para mantener el control del Embraer, que volaba parcialmente ingobernable, registrando fuertes cambios en altitud y velocidad. Antes de recuperar el control, la tripulación se dirigía al Atlántico, donde intentarían realizar un amarizaje en la costa portuguesa.

Afortunadamente una hora y siete minutos después de su despegue, a las 14:42LT, cuando era escoltado y orientado por la Fuerza Aérea Portuguesa hacia las aguas del Atlántico portugués, la tripulación reportó que la aeronave se había vuelto controlable y prosiguieron a un aterrizaje de emergencia en la Base Aérea de Beja, situada a 127 kilómetros al sureste de Lisboa, donde aterrizó 15:10LT durante su tercera aproximación.

Como es posible ver en las imágenes, la aeronave tocó tierra desalineada con el centro de la pista, casi sufriendo una excursión. Esto se debe al hecho de una posible desorientación en los sistemas de control después de recuperados. Esto explicaría los dos pasos bajos realizados antes de tocar tierra, que podría tratarse la tripulación realizando pruebas en los controles para determinar cuál sería la configuración más adecuada para aquel aterrizaje frente a una desorientación en los mandos.

Como resultado del aterrizaje desalineado, el sistema de iluminación de la pista sufrió daños por impacto de la aeronave, como indicó un responsable del aeródromo militar. La aeronave permanecerá en tierra durante los primeros días de la investigación y hasta que se repare. El fabricante aeronáutico brasileño Embraer indicó a través de un comunicado que trabajará junto a las autoridades en la investigación de este incidente.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com