Video | L-29 Delfin Sufre ponchadura de un neumático al momento del aterrizaje

El Aero L-29 Delfín, fue avión de entrenamiento militar que se convirtió en el entrenador de reacción estándar para las fuerzas armadas de las naciones del Pacto de Varsovia en los años 1960. Fue la primera aeronave de reacción completamente diseñada y fabricada en Checoslovaquia.

En respuesta a un requisito de que se adopte un entrenador común, propulsado a reacción, en las diversas naciones del Bloque del Este, Aero decidió embarcarse en su propio proyecto de diseño, con el fin de satisfacer adecuadamente esta demanda. El 5 de abril de 1959, un prototipo inicial, designado como XL-29, realizó su vuelo inaugural. 

El L-29 fue seleccionado para convertirse en el entrenador estándar de las fuerzas aéreas de las naciones del Pacto de Varsovia, para lo cual fue entregado a partir de la década de 1960. A principios de la década de 1970, el tipo fue reemplazado en el papel de entrenador principal por otro avión construido por Aero, el L-39 Albatros, lo que contribuyó en gran medida a una disminución en la demanda del anterior L-29 y al final de su producción durante 1974.

En el video podemos ver como el neumático parece pincharse después de haber cubierto algunos metros en el suelo, la pericia del piloto logró mantenerlo en la pista y evitar que este incidente se convirtiera en algo de gravedad.

  • author's avatar

    Por: Hans Bravo

    Arquitecto, Piloto Comercial de Ala Fija y Spotter

    Fotógrafo de Transponder 1200

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...