Video | Publican simulación del accidente del Fokker 100 de Bek Air

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Gobierno de Kazajstán ha publicado un video de la simulación del impacto que sufrió el Fokker 100 matrícula UP-F1007 de la aerolínea Bek Air a finales del año 2019, donde perdieron la vida 13 personas incluyendo el Primer Oficial que, hace algunas semanas perdió la vida en un hospital cuando se debatía entre la vida y la muerte.

El video que hace parte de las investigaciones, muestra cómo en por lo menos cuatro ocasiones los pilotos del Fokker 100 intentan “rotar” el avión a los 150 nudos indicados (Knots), sin éxito. El avión sólo alcanzó elevarse sobre la pista 05R (derecha) unos cuantos metros, lo que provocó una excursión de pista.

Los primeros reportes indican que el avión tenía formación de hielo en la superficie alar, lo que impidió que se sustentara, como parte de la deformación del perfil. Los Pilotos estaban conscientes de formación de hielo y decidieron que el avión no fuera sometido a un proceso de deshielo en tierra.

A pesar de las constantes alarmas de desplome (stall)  durante la carrera de despegue, la tripulación nunca realizó alguna acción para abortar el despegue, lo que deja al descubierto una posible falla humana y un deficiente procedimiento de CRM en cabina, que aún continuará siendo analizada hasta que se publique el informe final.

Además, durante el intento de rotación, tanto la parte posterior del empenaje cómo una de las semi alas, “rozó” en varias ocasiones el asfalto de la pista. A pesar de ello, se continuaron las maniobras por despegar la aeronave.

Desde el día del impacto el 27 de diciembre hasta la fecha, la aerolínea Bek Air ha sido suspendida de sus operaciones, mientas continúan las investigaciones; se sabe que ha sufrido de acusaciones sobre el deficiente mantenimiento de sus aeronaves.

En el momento del accidente, el avión cumplía el vuelo Z92100, que inició su carrera de despegue por la pista 05R (derecha) del Aeropuerto Internacional de Almatý, que dispone de 4.397 metros de longitud, a las 07:21LT (GMT+6), en dirección al Aeropuerto Internacional Nursultán Nazarbáyev en la capital Nursultán, antigua Astaná; a bordo, 95 pasajeros y cinco tripulantes.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...