Video | «Tail Strike» e ida al aire de un Boeing 737-900 de Turkish Airlines

En este video subido a la red, por el canal de YouTube, Málaga Airport Productions, podemos observar un Boeing 737-900 de la aerolínea Turkish Airlines realizando una aproximación y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Málaga (AGO) en España. La aeronave hace contacto con el terreno y segundos después «rebota» cometiendo un «bounced landing» y obligándola a realizar una ida al aire. 

Durante el intento del piloto por elevar la aeronave, el empenaje de esta impacta contra la pista. Cabe recordar que este Boeing 737-900 cuenta con una protección llamada Tail Skid, utilizada para evitar que el empenaje sufra daños considerables, mediante una sección que pueda amortiguar el impacto. 

De acuerdo con el fabricante estadounidense de aeronaves, Boeing, un Tail Strike durante el aterrizaje generalmente causa más daño que uno durante el despegue, debido a que el empenaje puede golpear el terreno antes que el tren principal. Estos factores aumentan la posibilidad de un golpe de cola durante el aterrizaje:

  • Aproximación no estabilizada.
  • Realizar un flare prolongado. 
  • Malas correcciones durante los vientos cruzados.
  • Sobrerrotación de la aeronave en la ida al aire.

Un Tail Strike puede causar daños significativos y costar a los operadores millones de dólares en reparaciones, así como pérdidas de ingresos. En el escenario más extremo, se puede causar una falla estructural; sin embargo, los impactos poco profundos que no se reparan adecuadamente, también pueden aumentar los riesgos asociados. Estas situaciones se pueden prevenir cuando las tripulaciones de vuelo comprenden sus causas y siguen los procedimientos estándar.

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...