¡Y sigue la militarización! Entregarán el Aeropuerto de Ciudad de México a la Marina

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por instrucciones de la presidencia del país, tal y como ya lo había anunciado el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), publicó en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el acuerdo para que se la Secretaría de Marina la que tome el control del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que incluye al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX (AICM) así como la empresa de Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM).

El acuerdo todavía debe publicarse en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor 60 días después de su publicación, lo cual seguramente ocurrirá en los próximos días, por lo que a más tardar a principios de septiembre de este 2023 se habrá consumado otra entrega del control del sistema aéreo del país a las fuerzas armadas. Justo lo opuesto a lo que AMLO pregonó durante sus 18 años de campaña que haría, ya que él afirmaba que había que regresar a los militares a sus cuarteles para que la sociedad civil tomara el control de la seguridad. Pero ahora, instalado en el poder, está entregando todo lo que pueda a las fuerzas armadas. ¿Para qué? ¿Para quedar bien con ellos?

Porque no quiere decir que al hacerlo van a operar mejor, ni van a ser más eficientes ni se va a acabar la corrupción, como le gusta afirmar en sus conferencias patrañeras. Las fuerzas armadas no son ejemplo de eficiencia en la administración, no es su función, ni tienen necesariamente gente capacitada para operar comercialmente un aeropuerto de uso civil. Por eso le debe corresponder a la sociedad civil incluyendo el gobierno federal, la administración y operación de estas instituciones.

Durante este periodo de tiempo y hasta que se haga la entrega, la SICT deberá hacer la actualización del capital social de las empresas de acuerdo con los estados financieros del periodo fiscal anterior, así como la transferencia de todas las acciones representativas del gobierno federal y demás acciones previstas en las disposiciones jurídicas. Además, todas las acciones que se realicen a partir de ahora, deberán informarse al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Carlos Velázquez Tizcareño, director general del AICM, comentó que la Marina ya opera las aduanas, migración, seguridad y administración del aeropuerto desde hace meses, aunque técnicamente este se encuentra todavía bajo la SICT, por lo que con esta acción simplemente se entregará oficialmente el aeropuerto a la Secretaría de Marina.

Uno de los grandes problemas de este traspaso es que el aeropuerto no cuenta con los ingresos por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), ya que este está comprometido en su totalidad para el pago de los bonos para el financiamiento del Aeropuerto de Texcoco, ese que no vamos a tener pero que habrá que pagar de todas maneras por la necedad del presidente. Y eso obviamente pega mucho en la operación, por lo que están buscando una solución para esto.

En total son $4,200 millones de dólares los que habrá qué pagar a los tenedores de los bonos en los siguientes años, por lo que el aeropuerto no puede invertir en su infraestructura el TUA generado por sus servicios. Y se espera llegar este año a 52 millones de pasajeros atendidos, hagan la cuenta para que vean cuánto es en dinero que el viejo AICM no tendrá a su disposición para mejorar sus arcaicas y deterioradas instalaciones.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.