Ya son dos aerolíneas que quiebran durante este gobierno

Tiempo de lectura: 4 minutos

Luego de 35 años de operaciones, este 15 de febrero del 2023, Aeromar avisó oficialmente que cesaba todas sus operaciones debido a problemas financieros, dejando a todos sus empleados en una situación difícil al quedarse sin trabajo en un momento en que la economía mundial está entrando en una fase más crítica que puede llegar a una recesión. Con esta son dos aerolíneas nacionales que terminan sus operaciones durante el periodo del gobierno de la “Transoformación de 4a” que estamos padeciendo.

Muchos estarán seguramente pensando qué tuvo que ver el gobierno actual con el cese de operaciones de Interjet y Aeromar. Claro que tuvo que ver, quizá no directamente, nunca hubo una intención directa de provocar el cierre de estas empresas al menos en apariencia; y tampoco podemos dejar de lado los graves errores que ambas administraciones cometieron a lo largo de los años.

CASO-INTERJET-FRAUDE-SAT

En Interjet, los Alemán confiaron en que sus buenas relaciones con el gobierno evitarían que les cobraran todos los adeudos tanto de impuestos como de combustibles y servicios, ocasionados por sus fuertes pérdidas financieras por un mal plan de negocios cuando tanto Alemán Magnani como José Luis Garza piloteaban la aerolínea. En el caso de Aeromar, la administración no supo adaptarse a los nuevos tiempos ante la competencia de las aerolíneas de bajo costo, prefirieron mantener su política de altas tarifas aunque hubiera baja ocupación hasta que esto finalmente les pasó la factura.

Aunque en el caso de Aeromar podría decirse que la pandemia de COVID-19 agravó severamente su situación tanto por la drástica caída de pasajeros como por la falta de apoyos gubernamentales a las empresas ante la crítica situación a la que la pandemia los llevó. Esto, por un concepto absurdo del presidente AMLO que piensa (es un decir) que es mejor ayudar directamente a los trabajadores que a los “empresarios explotadores”, así que le dio apoyos a la gente que, al prorratearlos entre los millones de personas con problemas, en realidad el apoyo fue casi nulo. Mientras que si hubiera apoyado a las empresas se mantienen los empleos, los sueldos, las prestaciones y los servicios que finalmente se le regresarían al gobierno vía impuestos.

Y en el caso de Interjet, si bien ellos solos se metieron en los problemas financieros que los llevaron a la quiebra, el gobierno sabía muy bien cómo estaban sus finanzas y no evitaron que sus deudas crecieran, sabían que al tener que entregar toda su flota de aviones Airbus sus días estaban contados y les permitieron que siguieran vendiendo boletos como si no importara, dejando pasajeros con boletos comprados, sin a quién reclamarle y con deudas dentro y fuera del país.

Pero lo malo no es solamente que dos aerolíneas nacionales hayan cerrado durante el gobierno actual, de lo que, como es su costumbre, seguro el presidente dirá que no fue su culpa. La noticia peor es que con lo que está haciendo de obligar vuelos desde su capricho de aeropuerto, cambiar con tan poco tiempo a las aerolíneas de carga para allá y la amenaza de abrir el cabotaje a los extranjeros, bien podría terminar con la industria aérea del país.

No es de extrañar que alguien que reprobó 3 veces Economía I y Economía II durante su carrera, no entienda cómo funcionan las cosas, por eso cree que la economía no es ciencia; si a eso le agregamos que jamás en su vida ha creado un negocio ni ha administrado ninguno, todo se le ha ido en estirar la mano para pedir recursos para su “trabajo” o recibir “aportaciones” sin rendir cuentas ni hacer presupuestos; pues se explica muy bien por qué hace las cosas en la más absoluta de las ignorancias económicas. Además cree que porque da órdenes suceden las cosas, pues vamos de mal en peor.

Su filosofía es que le importa la gente y no las empresas, sin entender que la economía del país y de esa gente, depende del buen funcionamiento de las empresas. Si hace quebrar a más aerolíneas afecta al país el desempleo de gente especializada más toda la derrama económica que se genera alrededor de una empresa tan importante, así como los flujos de turismo para el país. Y esos empleos no los puede recuperar echando a andar a su nueva “Mexicana del Bienestar” que, a como apuntan los planes hasta ahora conocidos, va a requerir grandes subsidios tal cual el AIFA.

¿Negro futuro para las aerolíneas mexicanas?

¿Será que eso es entonces lo que pretende? ¿Que su aerolínea del bienestar absorba las operaciones aéreas del país? ¿Reventar a las empresas privadas que tantos años de trabajo han costado construir y que han llevado el nombre de México en alto, para ver si terminamos con una “Conviasa Azteca”? Pues eso parece.

Porque obligarlas a operar con pérdidas desde el AIFA por el mero capricho de demostrar que “su aeropuerto” funciona, no les hace ningún bien. Y por supuesto que operan con pérdidas, por los factores de ocupación mostrados por las estadísticas mensuales de la AFAC, solamente los vuelos a Cancún y Tijuana son rentables, Monterrey quizá sale “tablas”, el resto de las operaciones son con pérdidas. Hoy las empresas las absorben con tal de evitar más problemas con el dictador del palacio nacional, pero no pueden hacerlo indefinidamente.

Si a eso le agregamos una competencia desleal con una aerolínea subsidiada como será la “nueva Mexicana”, ofreciendo vuelos desde el AIFA a las rutas rentables, y la amenaza de abrir los vuelos de cabotaje a las empresas extranjeras, sería el último clavo en el ataúd de las aerolíneas nacionales. Y todo porque afirma, de nuevo erróneamente, que con eso bajarían las tarifas. Seguro nunca ha visto lo que cobran las aerolíneas de tarifa que muchas veces el menos de la mitad de lo que se cobra por TUA, que es lo que encarece realmente los boletos de avión.

Sinceramente no pensamos que si se inicia la operación de la nueva Mexicana se abra el cabotaje a extranjeros, eso sería darle un balazo también a su nueva aerolínea, más bien será una u otra. Pero cualquiera que sea, o peor si son las dos, será en perjuicio de la industria aérea del país y de todos los empleos que de ella dependen.

Ya es momento de detener la destrucción del país que la “Transformación de 4a” está haciendo con México. Si no se hace ahora después no habrá nada que rescatar.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.