Zara Rutherford y su paso por México en su ruta a hacer historia.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El día de hoy, 9 de septiembre, tuvimos el placer de darle la bienvenida a Monterrey a la joven piloto de Bélgica, Zara Rutherford. La escala del día de hoy es la número 26 en su travesía alrededor del mundo en un trayecto que comenzó en Bélgica y que la llevó a través del océano Atlántico, Canadá, la costa este de los Estados Unidos, Centroamérica, Colombia y México.

American Flyers

Zara es una joven sencilla y extremadamente amable, y en sus ojos brilla la pasión que todos los pilotos tenemos al hablar de nuestra profesión. Después de su salida de Veracruz a las 7:30 am TL a bordo de su ultra ligero Shark Aero, y su arribo a las 11:09 al Aeropuerto del Norte en Monterrey, Zara participó en un breve evento junto a su aeronave donde las autoridades locales le dieron la bienvenida y posteriormente pasó al auditorio de la escuela de aeronáutica de la Universidad Autónoma de Nuevo León ubicado en la zona de hangares del Aeropuerto, donde la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México) tenía preparada una rueda de prensa para celebrar el paso de Zara por nuestro país.

El panel que recibió a Zara estaba compuesto por el P.A. José de Jesús Suarez Valdéz, Secretario de Prensa y Publicidad de ASPA de México y la P.A. Martha Yolanda Vera Araujo, Secretaria de Género e Igualdad Sustentable de ASPA de México la cual cabe recalcar es una nueva Secretaría dentro del sindicato. A este evento estuvo invitado el Capitán Patricio Milmo quien en 1971 le dio la vuelta al mundo en su Piper PA-30, Matricula XB-BUO quien en el 50 aniversario de su hazaña, le ofreció unas cálidas palabras a la joven piloto.

Zara proviene de una familia de pilotos, sus padres son ambos pilotos aviadores y su primer vuelo lo realizó a los tres meses de edad. Siempre ha estado rodeada de aviones y desde muy pequeña tuvo la ambición de dar la vuelta al mundo al mando de un avión. Este año, tras terminar sus estudios de preparatoria, decidió que era el mejor momento para intentar dar su vuelta al mundo. Al respecto Zara comentó lo siguiente: “Me parece increíble, hace dos meses me preocupaba por mis exámenes finales y hoy estoy sentada en México”. 

Y es increible en verdad, la determinación de Zara inspira a todos quienes la escuchan. Zara está preocupada por el lugar de las mujeres en la aviación y en el mundo. “Solamente 5% de los pilotos a nivel mundial son mujeres, si los pasajeros de los aviones son de ambos géneros en partes iguales ¿por qué no las tripulaciones?”, recalcó Zara añadiendo que espera que este viaje inspire a muchas mujeres a acercarse al medio. 

Transponder1200 le preguntó a Zara, ¿Que le gustaría decirle a todas esas pequeñas Mexicanas quienes hoy juegan con aviones en lugar de Barbies? En un país donde la desigualdad de género es latente y constante, su respuesta fue como una bocanada de aire fresco. “Les diría que intenten alcanzar las estrellas, todo es posible. El camino podrá ser largo y difícil pero no es imposible. Nunca dejen de intentar tocar las estrellas”. También le preguntamos a Zara, ¿Donde se ve en 10 años? Ella nos respondió que “Es un sueño mío el ser astronauta, espero que en 10 años lo pueda lograr y ser un astronauta”. 

RELACIONADO
¡Te apoyamos! Joven Piloto romperá récord de la vuelta al mundo en solitario

A sus 19 años, Zara se encuentra dándole la vuelta al mundo a bordo de un avión ultra ligero, diez años es mucho tiempo y determinación es lo que le sobra a la Capitán Rutherford. Estamos seguros que más pronto que tarde, estaremos reportándoles con mucho gusto que esta extraordinaria joven va en camino a las estrellas. Y esperamos que tanto ella como todas nuestras lectoras logren sus objetivos por que el mundo ya cambió y somos más los que estamos convencidos que las capacidades son individuales e independientes de raza, género o condición social. 

Zara quedó extremadamente contenta con la calidez de la gente de México y comentó que le encantaría poder regresar en el futuro. A nosotros también nos encantó tenerte entre nosotros, Zara y no queda más que desearte un buen viaje y esperamos verte pronto de vuelta.  

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com