La migración de pilotos mexicanos

A pesar de las buenas condiciones que imperan en la aviación en México, una buena cantidad de Pilotos continúan emigrando al extranjero.

El viernes pasado recibí la llamada de un querido amigo y colega invitándome a celebrar su despedida de México pues fue aceptado en una aerolínea de los Emiratos Árabes.

Hace casi 10 años, volamos juntos el Boeing 757 y puedo decir que fue una muy agradable experiencia.

Por un lado, me pesa su partida pero debo de estar contento,  pues la oportunidad que se le presenta es sin duda una muy grande dentro de su carrera en la aviación.

Pocos recuerdan que la migración de Pilotos comenzó en 1993, cuando la globalización era la moda que imperaba tanto en el comercio como en la nueva forma de la geopolítica.

En ese entonces era muy raro el piloto que decidía irse al extranjero y las opciones no eran muchas: Arabia Saudita, Indonesia u Hong Kong Británico, antes de ser recuperada por China.

Para poder salir al extranjero en ese entonces, sólo se tenía el servicio de un “Broker” al cual se le contactaba por fax, teléfono o correo tradicional (cartas). La forma de buscar a un broker era adquiriendo una revista de aviación que vendían en Sanborn’s, si mal no recuerdo, se llamaban Flight y la otra Flying.

Al final de las revistas, se encontraban los anuncios de los brokers, sus teléfonos, direcciones de correo y números de fax. Bastaba con enviar copias fotostáticas de los documentos asociados y efectuar un pago por los servicios del agente colocador. De lo demás, se encargaba el piloto.

Pasaron los años y las aerolíneas que requerían pilotos extranjeros fueron aumentando, teniendo ahora que hacer entrevistas directamente al candidato, pruebas escritas de conocimiento, una sesión de simulador entre otros.

Las crisis recurrentes de la aviación en México, obligaron a algunos a tomar la decisión de irse al extranjero, pues hubo quienes tuvieron la mala suerte de presenciar dos o hasta tres quiebras de empresas durante la década de los 90′.

El fantasma de las quiebras reapareció a partir del 2006, conocemos las historias y sus personajes, pero también conocimos que un gran número de Pilotos dejaban el país cada mes.

Estamos por terminar el 2016 y seguimos presenciando el éxodo de Colegas que buscan una nueva aventura donde podrán volar aeronaves de gran tamaño a destinos dignos de la imaginación de James Hilton, autor de “Horizonte Perdido” y su  Shangri-La.

Sin embargo, la pregunta que surge es que si a pesar de la mejora económica, la superioridad técnica al volar aeronaves de gran calaje y el cambio en el nivel de vida, los pilotos expatriados ¿pueden enteramente distenderse en el ámbito profesional?

Lo anterior debido a que en algunas aerolíneas, los jefes de operaciones, pilotos, capacitación y reclutamiento son de una nacionalidad como por ejemplo la australiana; en algunos casos se crean verdaderas cofradías donde no es posible acceder a puestos de mayor rango, pues los anteriores citados como ejemplo, cierran el círculo de tal manera que ningún otro extranjero pueda cruzar esa frontera, o incluso, ser contratados.

¿Discriminación? Puede ser, pero más que una ideología nacionalista, a veces los círculos de poder se cierran para protegerse entre ellos como medida de preservación, cosa que en México pareciera haberse pasado por alto, pues existe el caso de un par de aerolíneas que al parecer están contratando extranjeros naturalizados contraviniendo el artículo 38 de la ley de aviación civil.

 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com