¡Peligro! ¿Por qué está fallando el SMS?

Como ustedes bien saben, el SMS (Safety Management System) es una herramienta de seguridad en la organización (empresa privadas, taxis aéreos, escuelas de vuelo, aerolíneas, etc…,) la cual fue resultado de la búsqueda de la mejora continua en los procesos de seguridad que involucran factores humanos en aviación.

Recordemos que antes de la implementación del Anexo 19 derivado de la Conferencia para el Alto nivel de Seguridad de la OACI celebrado en 2010 y del documento 9335, en la industria sólo se hablaba de seguridad a nivel de Tripulaciones de vuelo, después, con la llegada del CRM, se integraron las áreas de operaciones y administrativas, pero la Organización como tal (Empresa) quedaba fuera de la planeación y seguimiento de los fundamentales de la seguridad aérea, es decir, la responsabilidad la tenían que asumir “los demás” pero nunca los directivos.

Eso cambió a raíz de la implementación del SMS que ya es obligatorio si se quiere mantener el Certificado de Operador por parte de las autoridades.

A pesar de contar con una gran cantidad de organizaciones que ya implementaron el SMS como su doctrina de seguridad, los números de accidentes registrados en los últimos 5 años nos dicen que lejos de estar funcionando, el SMS pareciera estar en estado de reposo.

Al investigar las causas de los accidentes hemos perdido de vista (por omisión o por conveniencia) la CAUSA RAÍZ (razón fundamental para la ocurrencia del problema).

Si ustedes recuerdan, el accidente de un DHC-8 (Q400) ocurrido en febrero de 2009, sobre Buffalo desató una investigación que incluso, llegó al Congreso de los Estados Unidos.

En dicha investigación se descubrió que la tripulación no sólo no estaba en condiciones de volar la aeronave, sino que, debido a la fatiga, no pudieron reconocer la zona de formación de engelamiento y el desplome al que fueron inducidos por la saturación de hielo en las superficies.

Aquí, en este sonadísimo accidente se juntaron dos factores:

  1. Causa operacional: Mal adiestramiento de la tripulación por parte de la empresa.
  2. Factor humano: Pobre reconocimiento de las condiciones debido a la fatiga de la tripulación.

¿Se pudo haber evitado este accidente? Si, en tanto se conocieron los puntos débiles de la organización.

Pero nadie está preparado para los eventos desconocidos, esos que ni el Piloto más audaz, preparado y que lleva el vuelo en la sangre, podría resolver desde el manual de la aeronave o simulador alguno.

El SMS nos debería preparar para no ser tan técnicos como para tampoco caer en la libertad de acción y la anarquía en cabina (caso Air France 447). Aquí, el exceso de automatización y posterior inhibición del mismo, jugaron un papel importante en el manejo de la crisis.

De lo anterior escrito, un resumen:

Si bien el CRM es la etapa primaria para acercar a la organización (empresa) a seguir procedimientos que lleven a una armoniosa operación, el SMS no está cumpliendo sus objetivos porque, a pesar de ser mandatoria su implementación, hay fuerzas dentro de las organizaciones que no están dispuestas a poner atención en la fatiga operacional, simplemente porque, las utilidades se reducen al tener más tripulaciones.

Hay quienes piensan que es mejor sacar el 200% de rendimiento de las tripulaciones, a sacar el 1% diario y llegar al 365% de la excelencia con seguridad y mejor operación.

¡Vuelos seguros para todos!

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com