¿Qué tipo de lentes polarizados se recomiendan para pilotos aviadores?

La exposición a la radiación ultravioleta que proviene de la luz solar puede llegar a ser muy intensa en las capas altas de la troposfera donde se realiza la mayor parte de la navegación aérea creando un efecto negativo y acumulativo en los ojos del piloto aviador.

Es bien sabido que por cada 1000 pies de altitud la radiación UV se incrementa hasta en un 4% y que el reflejo de la misma por ejemplo en grandes cuerpos de agua o en el blanco de las capas de nubes puede incrementar dicha radiación en más de un 10%.

La exposición prolongada a la radiación ultravioleta se ha asociado a la aparición de diferentes anomalías oculares como la conjuntivitis actínica, catarata, pterigión y degeneración macular entre otras con el consecuente impacto en la función visual del piloto.

Por ello es importante que durante las operaciones aéreas durante el día aún en cielos nublados el piloto proteja sus ojos mediante anteojos que brinden una protección contra rayos ultra violeta en un 100% como son diferentes opciones en lentes de tecnología fotosensible que cambian su tonalidad dependiendo la cantidad de luz a la cual se exponen y en algunas ocasiones se recomienda el uso de dichas lentes asociadas a un sistema de polarización.

Sin embargo, en este aspecto es importante mencionar que las lentes polarizadas con protección UV si bien son una excelente opción, dichas ayudas ópticas pueden generar alteración en la percepción del panel de instrumentos cuando este es digital pues sus pantallas al ser polarizadas pueden generar bloqueos transitorios de percepción al girar la cabeza observándose las pantallas literalmente negras. Por ello las lentes polarizadas se recomiendan siempre y cuando el panel de instrumentos de la aeronave sea analógico y no digital.

En las aeronaves con aviónica moderna digital lo recomendable no es el uso de lentes polarizadas sino gafas con tecnología fotosensible que no anula la percepción de las pantallas pero que si bloquean el 100% de los rayos UV A y B.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com