Ante el fracaso del AIFA, ¿qué otros aeropuertos podrían ser Hub en México?

Tiempo de lectura: 7 minutos

A poco más de un mes de operaciones, el fracaso del “aeromuerto” de Santa Lucía es ya más que evidente, aunque la vocera oficial del gobierno diga orgullosa que “ya tiene 6 vuelos diarios”; las aerolíneas no quieren volar porque no hay suficiente demanda, ni siquiera vías de acceso terminadas para los pocos pasajeros que han utilizado el servicio. Y no es cuestión de tiempo, ni de solo las vías de acceso ni de que el presidente pretenda “pedir” que haya más vuelos, parece que no entiende que es cuestión de oferta y demanda, si la gente no quiere volar desde ahí no puede haber más vuelos porque seguirán con baja ocupación.

GOOGLE NEWS

Salvo los vuelos de Monterrey y Cancún, la ocupación promedio es baja para sostenerlos y eventualmente serán retirados u operados con otro tipo de equipos que los hagan rentables. Y su escasa infraestructura no lo hace un lugar adecuado para ser un Hub (concepto que el presidente tampoco ha entendido) en donde se permitan conexiones fáciles para los viajeros como sucede en el AICM. Y conexiones entre aeropuertos son absurdas cuando viajar de uno a otro, si todo sale bien, toma alrededor de 2 horas.

De los vuelos internacionales se pueden olvidar por ahora, mientras México siga siendo Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), nuestras aerolíneas no podrán solicitar vuelos hacia EE.UU., y las aerolíneas de allá no están interesadas si no hay posibilidad de conectividad, porque la población alrededor difícilmente soportará vuelos al extranjero. Lo demás son solo sueños guajiros de algunos funcionarios, como lo que decían de Qatar Airways.

Así que la operación principal seguirá en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuya saturación no se ha solucionado, incluso se ha complicado con el rediseño del espacio aéreo y la pretendida reducción de operaciones por hora. Aquí sí hay una conectividad adecuada pero la saturación impide que siga creciendo.

Así que debemos preguntarnos qué otras alternativas tienen las aerolíneas nacionales para hacer un Hub y ofrecer una conectividad adecuada dado que el AICM ya no da para más. La infraestructura aeroportuaria del país siempre ha sido muy deficiente pues los aeropuertos se diseñan pensando en satisfacer unas necesidades muy limitadas y de momento, nunca con la mira en el futuro.

El destino favorito del Caribe

Cancún es excepción porque el gran espacio a su alrededor les permitió crecer lo necesario incluyendo otra pista paralela para operaciones simultáneas. Sin embargo, y tomándolo como nuestra primera opción, no se desarrolló pensando en un aeropuerto integral sino como terminales aisladas. La vieja Terminal 2 es un típico aeropuerto nacional absurdo, un parche continuo en crecimiento, con aviones estacionados lejos y sin pasillo, salvo lo que alguna vez fue “el lado internacional” que tiene unas cuantas puertas de contacto en un edificio redondo saturado de comercios. La original Terminal 1 ya ni cuenta, tenía solo 4 posiciones que usaban Magnicharters y Viva Aerobus, la idea es demolerla para hacer una ampliación a la T2.

El edifico de la Terminal 3 es moderno y muy funcional, exclusivo para aerolíneas extranjeras, pero si alguien necesita una conexión hay que cambiar de terminal y el transporte dentro del aeropuerto es muy deficiente, y caminar bajo el calor de Cancún no es recomendable. Además se hizo un edificio largo paralelo a la pista que no permite un mejor aprovechamiento de espacio ni crecimiento mayor, y ya está muy saturado.

Y la nueva Terminal 4, también moderna y funcional, para desconcentrar la T2 con vuelos domésticos e internacionales. Ahí opera Aeroméxico y podría funcionar un poco para conexiones si la aerolínea ofreciera vuelos a una gama de destinos, pero casi todo es hacia la Ciudad de México. Además, sus socios de Skyteam, Delta, Air France y KLM, operan en la lejana T3, así que conexiones entre aerolíneas serían complicadas.

Otra desventaja es que se encuentra en el extremo este del país, por lo que sería muy complicado servir como hub doméstico, es decir, volar hasta allá para tomar otro vuelo de regreso hacia el centro o norte del país toma mucho más tiempo, se necesitaría algo más bien céntrico. Cancún podría funcionar como un hub entre el norte y el sur del continente, pero eso ya se lo ganó el Aeropuerto Tocumen de Panamá lidereado por Copa cuyo negocio es precisamente ofrecer una muy amplia conectividad entre el norte y el sur del continente. Además, Cancún es más bien un destino final, no hay ninguna aerolínea que ofrezca la conectividad adecuada desde ahí.

La perla tapatía

Por su ubicación, Guadalajara bien podría funcionar como un centro de conexiones entre el norte y sur del país para no tener que llegar al saturado AICM, pero su desarrollo ha sido también un desastre. Parche, parche, parche, parche y luego otro parche han conformado la terminal actual, insuficiente en espacio y posiciones para los aviones no se da abasto ni para atender su propio mercado. Y el Grupo Aeroportuario del Pacífico no ayudó con la expansión que se lleva a cabo porque seguirá siendo para poder atender adecuadamente su mercado local.

Necesitan urgentemente otra pista, pero en lugar de hacerla como originalmente se planeó, del otro lado del aeropuerto para operaciones simultáneas, los longevos pleitos con los supuestos propietarios de las tierras que dicen que todavía les deben de cuando se expropiaron para construirlo hace 60 años, no aceptan nada, no negocian nada y no hay autoridad que ponga las cosas en orden. Así que GAP tomó la absurda decisión de convertir la pista de rodaje en pista de operaciones, pero está demasiado cercana a la actual pista 11-29, así que no permitirá operaciones simultáneas.

Además, el nuevo edificio que estará en donde estaba la anterior Terminal B dará mucho mayor capacidad para aviones en posiciones de contacto, pero será otro pasillo lineal que no permite crecer adecuadamente hacia el futuro. Así que cuando se sature, Guadalajara seguirá teniendo un aeropuerto saturado, impráctico y adecuado solo para atender su demanda.

Ante esta situación la solución tendría que ser un nuevo aeropuerto planeado desde el inicio para un crecimiento modular adecuado, con pistas de operaciones simultáneas, pero es obvio que GAP no va a invertir en eso si está invirtiendo en más parches al aeropuerto actual. Así que si los gobiernos estatal y federal no lo hacen, Guadalajara seguirá sin un aeropuerto de primer mundo que pueda fungir como centro de conexiones tanto doméstico como internacional.

La alternativa regia

Cuando el gobierno federal tomó la decisión de cancelar el Aeropuerto de Texcoco para construir su vacilada de Santa Lucía, varios industriosos regiomontanos tuvieron la idea de hacer entonces allá un aeropuerto que fungiera como centro de conexiones nacional e internacional para el país y tomar el lugar que hubiera tenido el NAICM.

El pequeño problema es que el actual Aeropuerto Mariano Escobedo de Monterrey está también saturado y requiere más espacio que hasta el momento no le han podido dar. El Grupo Aeroportuario Centro-Norte, también conocido como OMA, está realizando una inversión porque también ya estaba saturado en la Terminal A, por lo que se ampliará el edificio para una capacidad de puertas de embarque mucho mayor a la actual, pero sigue sin haber un plan para una segunda pista, por lo que se sabía estaría cercana a la pista actual por lo que no permitiría operaciones simultáneas. Pero al menos daría más capacidad que ya le urge.

La Terminal B de Aeroméxico y Delta está por ahora subutilizada por la reducción de vuelos pero le da cierto espacio a Aeroméxico para crecer ahí conforme tenga disponibilidad de aviones, pero hace mucho que dejó de usar a Monterrey como Hub de la zona norte y perdió casi todos los vuelos hacia otros puntos del país. Ni a Cancún tienen vuelo por ahora, para beneplácito de Viva Aerobus y Volaris.

Y la Terminal C es exclusiva de bajo costo para Viva, que ahí mismo tiene sus oficinas administrativas y de operación. Están creciendo la plataforma pero parte de los vuelos están operando desde la Terminal A porque ya no caben en la C.

Pero para que se convirtiera en un Hub nacional sí requeriría mucha más capacidad, pensando en que querían atraer muchos más vuelos de Europa y Norteamérica para desde ahí distribuir a los pasajeros hacia otros puntos del país. No será fácil crecer en terrenos aledaños que ya están ocupados, por el costo; así que una opción sería hacer de plano un aeropuerto nuevo en otro sitio, con un diseño modular que le permita crecer tanto como se necesite, con edificios integrados e interconectados si quieren ofrecer una conectividad como en los grandes Hubs de Estados Unidos. No dudamos que así sería ya que ellos tienen una gran influencia del modo de pensar y hacer las cosas de los estadounidenses. Pero no será algo ni rápido ni barato de hacer.

Otras opciones

Otras alternativas para ofrecer conectividad al país serían en la zona centro para tener una operación más eficiente. Querétaro, con su gran crecimiento podría intentarlo, pero necesita crecer el aeropuerto de una forma muy importante para tener la capacidad con suficientes salas y otra pista. Tiene la desventaja de estar demasiado cerca de la Ciudad de México como para ser una alternativa, pero demasiado lejos como para que el mercado de la CDMX se desplace hasta allá para sus vuelos.

San Luis Potosí tiene un aeropuerto francamente ridículo para intentar algo así, pero tiene espacio para crecerlo si fuera el caso. Pero sería aprovechar la pista existente y hacer otro aeropuerto junto, planeado para un crecimiento modular y, eventualmente, con una pista adicional, pero la inversión para esto sería muy alta. Su ubicación entre México y Monterrey no lo hacen muy viable a menos que su propia demanda creciera también por su importancia industrial, pero no es algo que se dé tampoco de la noche a la mañana.

AEROMAR-PRORROGA-HUELGA

Y por último, el Aeropuerto de El Bajío bien podría ser una alternativa pero también requiere de una inversión multimillonaria, ya que las instalaciones actuales no sirven ni para su demanda actual. Así que tendrían que comenzar por hacer espacio para un edificio de aeropuerto grande y de primer nivel más una segunda pista.

La gran ventaja que tiene es que a su alrededor hay una gran zona industrial en todo el Bajío y atiende a varias ciudades: León, Silao, Guanajuato, Salamanca e Irapuato de manera directa, pero está lo suficientemente cerca para atender viajeros de Celaya, San Miguel de Allende, Lagos de Moreno, el norte de Michoacán, Aguascalientes e incluso Querétaro, a pesar de que estas últimas tienen su propio aeropuerto para necesidades locales.

Así que puede tener su propia demanda además de convertirse en un punto de conexiones para el país con un poco de visión empresarial hacia el futuro tanto del gobierno como de aerolíneas que operen ahí como un Hub.

Estas son las opciones que vemos como para fungir como un Hub nacional. Más hacia el norte Hermosillo alguna vez fungió también como un Hub para la zona noroeste del país, aunque esto se ha reducido con los años, y está muy lejano del centro como para ser un hub nacional. Mismo caso de Los Cabos, que además de estar ya sobre saturado, está en un punto alejado como para ser un Hub para conectar el país, además de ser un punto de destino final, como Cancún.

Pero en cualquier caso que se tomara la decisión de hacer un aeropuerto grande que pudiera funcionar como Hub, habría que hacer una inversión muy grande para tener un edificio adecuado y de capacidad suficiente, así como al menos 2 pistas de operaciones simultáneas, para no caer en los mismos vicios que se tienen en el AICM.

Por cierto, el AICM nunca se desarrolló para ser un Hub, operativamente se convirtió en eso por la operación centralizada de las aerolíneas nacionales, sobre todo cuando estaba el duopolio de Aeroméxico y Mexicana. Pero el edificio de la Terminal 1 es el parche más largo del mundo y no tiene niveles independientes para llegadas y salidas; y las pistas no permiten operaciones simultáneas, cosa que afectó aún más la saturación de las operaciones.

Por supuesto que la solución era el NAICM en Texcoco, esperemos que la siguiente administración decida rescatar el proyecto para que México tenga una puerta de entrada de primer nivel, y un Hub tanto doméstico como internacional realmente funcional.

Foto:  Planes Photographers – Ricardo Ramos

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.