Revelan informe preliminar del accidente de Aerosucre

Luego del fatal accidente de la carguera Aerosucre, donde un Boeing 727-200 matrícula HK-4544, impactara minutos después de despegar del Aeropuerto Regional Puerto Carreño, el Grupo de Investigaciones de Accidentes Aéreos (GRIAA) organismo dependiente de la autoridad aeronáutica colombiana dio a conocer un informe preliminar el pasado 14 de febrero del 2017.

El informe que ha sido preparado con base en la información inicial recolectada durante el curso de la investigación, en donde se dieron a conocer los hechos previos al despegue y posteriores.

En el accidente ocurrido el pasado 20 de diciembre del 2016, el Boeing 727 había arribado al Regional de Puerto Carreño (SKPC) procedente del Aeropuerto Internacional El Dorado (SKBO) a las 17:48 UTC. Según el NOTAM del aeropuerto a partir de las 20:00UTC, era un aeródromo no controlado, lo que indica que no había controlador en turno y eran los mismos tráficos en la zona quienes se mantenían en comunicación a través de la frecuencia 118.1MHZ.

La aeronave estimó su regreso al Aeropuerto El Dorado a las 22:21UTC. Durante el tiempo que la aeronave permaneció en plataforma y se efectuaron los procedimientos de descarga, posteriormente planificación de carga y despacho para el vuelo de regreso.

Finalmente, la aeronave comenzó el rodaje hacia cabecera de la pista 25 y simultáneamente la tripulación efectuó las respectivas listas previas al despegue; así como la llamada de auto anuncio (Blind) para las aeronaves presentes en el sector, teniendo en cuenta que el aeródromo se encontraba no controlado.

El Boeing 727, sobre la pista efectuó un giro de 180°, y quedó con rumbo de pista. La configuración al despegue se realizó con 30° de flaps y 6 ½ unidades de trim. La tripulación en ese momento desconocía la información referente a la dirección e intensidad del viento. El METAR del aeropuerto para la hora más cercana indicaba 20:00Z 01008KT 9999 FEW020 SCT200 31/32 A.

A las 22:18UTC comenzó la carrera de despegue, con velocidades V1 y VR de 127 nudos y una V2 de 141 nudos; las indicaciones de los instrumentos EPR registradas fueron de 2.12 (motor 1 y 3) y 2.11 (motor 2).

Durante la rotación, la aeronave impactó contra una sección la barda perimetral del aeropuerto, una garita y un árbol ubicados al interior de la unidad militar contigua, en plena trayectoria de la cabecera de la pista 07. Situación que causó el desprendimiento del tren principal derecho, la respectiva compuerta y el trailing indoard flap derecho; así como señales de fuego en sus plantas motrices.

La tripulación fue testigo de la pérdida de potencia del motor N°3, según datos recogidos por la transcripción del Cockpit Voice Recorder (CVR), además, del escape del fluido hidráulico del sistema A.

Durante el ascenso inicial el B727 alcanzó una altitud máxima de 790 pies; asimismo experimentó una desviación de rumbo, en una actitud de ligero viraje a la derecha, el cual se fue incrementando gradualmente hasta alcanzar un ángulo máximo (roll) de 60°, disminución de la velocidad indicada, ocasionando la pérdida de sustentación y posteriormente el impacto contra el terreno.

La aeronave impactó aproximadamente a 4 millas náuticas de la cabecera 07 y se presentó incendio post-accidente. Se registró la supervivencia de una persona de sus seis tripulantes.

El Grupo de Investigación de Accidente Aéreos (GRIAA) permaneció en las labores de investigación los días 21, 23, 24, 25 y 26 de diciembre del 2016, en los cuales estuvieron presentes en la zona de impacto y posteriormente se trasladaron a Washington D.C para la transcripción de la Cockpit Voice Recorder (CVR) y Flight Data Recorder (FDR). En la investigación del accidente continúan en coordinación Boeing, Pratt & Whitney, FAA y la NTSB.

El capitán de la aeronave de 58 años de edad, con certificado médico vigente, acumuló 8.708:06 horas de vuelo y 6.822:17 horas en el equipo.

El copiloto de 39 años de edad, con certificado médico vigente, acumuló 3.285:11 horas de vuelo y mismas para el equipo.

Aun se continuará investigando. Un dato relevante es que la autoridad (por el momento) no contempla relevante el despacho realizado a la aeronave, tanto su carga como balance, ya que se presumía un sobrepeso al despegue.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com