SCT se pronuncia sobre accidente con 737-200 mexicano en Cuba

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) se pronunció oficialmente sobre el accidente ocurrido esta tarde de este viernes 18 de mayo en Cuba, cuando una aeronave de matrícula mexicana operando en arrendamiento con tripulación por Cubana de Aviación impactó contra el terreno durante el despegue en La Habana.

El organismo confirmó que la aeronave en cuestión se trata del Boeing 737-200 matrícula XA-UHZ (s/n 21816), operado por Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., razón social de Global Air. Su tripulación estaba compuesta por cinco nacionales mexicanos, siendo dos pilotos y tres tripulantes de cabina.

Según destaca las autoridades mexicanas, Global Air tiene todas sus licencias en días y su Certificado de Operador Aéreo (AOC, en inglés) vigente durante los próximos dos años. La aerolínea fue inspeccionada por las autoridades de aviación del país en noviembre del año pasado, donde se determinó que cumplía todas las exigencias y normas federales para su operación. Incluso, posee la autorización correspondiente para realizar operaciones en subservicio (arrendamiento) con Cubana de Aviación en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla.

Como se informó más temprano, el Boeing 737 despegó del Aeropuerto Internacional José Martí en la capital La Habana alrededor de las 12:08LT (GMT-4) cumpliendo el vuelo doméstico CU972 hacia el Aeropuerto Internacional Frank País en Holguín con 104 pasajeros y nueve tripulantes, incluyendo cinco de nacionalidad mexicana. Por razones aún desconocidas, impactó contra el terreno entre las localidades de Boyeros y Las Vegas. Hasta el momento, sólo se reportan tres sobrevivientes. Dos de ellos, con traumatismo craneal y una mujer con quemaduras de tercer grado por todo el cuerpo. Todos ya están bajo supervisión médica en un hospital cubano.

Como hemos publicado antes, minutos después del accidente, la información que hemos recibido de fuentes cercanas es que la aeronave en cuestión sería un 737-500 de Global Air, que se unió a la flota de Cubana hace días atrás, información exclusiva publicada por nosotros. Pero horas más tarde, aunque había una confusión sobre la matrícula, las autoridades confirmaron que el modelo era un 737-200.

Los medios locales e internacionales, tras el accidente, relataron que la aeronave en cuestión sería un 737-400 de Blue Panorama, información no confirmada y posteriormente negada por la propia aerolínea. También, la canadiense Nolinor, que ayer alquiló un 737-200 a Cubana, también nos confirmó a través de un mensaje que el avión accidentado no formaba parte de su flota, como se difundió a través de redes sociales.

Según el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en visita al lugar del accidente, la mayoría de los pasajeros serían extranjeros. De este modo, la Embajada de México en el país activó protocolos de emergencia y apertura de línea telefónica y correo para atención a los familiares de los tripulantes y de posibles pasajeros.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com