Grave incidente: Boeing 747 comienza despegue en calle de rodaje; abortan a los 110 nudos

Tiempo de lectura: 2 minutos

Incidente evitado en el Aeropuerto Internacional Rey Khalid de Riad. Pilot Deviation!

IDAJEF

Resumen

  • El despegue erróneo de un Boeing 747 de carga fue abortado a tiempo.
  • La torre de control jugó un papel fundamental al detener el despegue desde una calle de rodaje.
  • Tanto Air Atlanta como Saudi Arabian Airlines están revisando sus protocolos.
  • Este incidente destaca la necesidad de una formación y coordinación exhaustivas entre todos los empleados de operaciones aéreas.

Un Error Potencialmente Fatal Evitado

La semana pasada, un incidente que pudo haber terminado en un accidente fue evitado en el Aeropuerto Internacional Rey Khalid (RUH) en Riad, Arabia Saudita. Un Boeing 747-400F matrícula 9H-AKF de carga operado por Air Atlanta Europe Malta bajo un contrato de arrendamiento húmedo para Saudi Arabian Airlines, intentó despegar desde una calle de rodaje en lugar de la pista asignada. Afortunadamente, el despegue fue abortado a tiempo, evitando consecuencias potencialmente peligrosas. Los hechos ocurrieron específicamente el 21 de abril del 2024.

Detalles del Incidente

El incidente ocurrió con el vuelo SV-953, que estaba a punto de cometer un grave error la tripulación se dio cuenta cuando comenzaron la carrera de despegue sobre la calle de rodaje alcanzando un velocidad de 110 nudos, de acuerdo con los datos de telemetría de FlightRadar24.

Los Pilotos al darse cuenta que no era la pista 33R y era la calle de rodaje paralela a la misma, efectuaron un a bordo de despegue y se detuvo al final de la misma calle que tiene unos 1,450 pies de longitud. El avión y su tripulación regresaron a la plataforma justo después del incidente y volvió a despegar caso dos días después.

Investigaciones

Autoridad General de Aviación Civil (AIB) de Arabia Saudita, consideró este hecho como un incidente grave y será investigado. Hasta el momento se desconoce la condición de los pilotos, pero seguramente serán bajados de vuelo y reexaminados, mientras las investigaciones están en curso.

Este tipo de error (grave), no es común, pero si se ha presentado en varias ocasiones, donde las tripulaciones pueden estar agotadas, tienen deficiencias del nivel y competencia lingüística del idioma inglés, falta de conocimientos del aeropuerto y consciencia situacional y más grave aún,  preparación deficiente.

IDAJEF

La colaboración entre la aerolínea y el operador del aeropuerto será crucial para reforzar los procedimientos de seguridad y asegurar que los pilotos y el personal en tierra estén bien informados y coordinados.

 

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.