¿Qué es la red 5G y porqué ha puesto a la aviación de cabeza?

Tiempo de lectura: 3 minutos

El despliegue de la red 5G ha llevado una disputa entre compañías de telecomunicaciones y al gremio de la aviación en Estados Unidos. El meollo de esto es la interferencia que la red puede provocar en los sistemas de los aviones, principalmente en los radioaltimetros. Ante esta situación, la Administración Federal de Aviación junto con las aerolíneas estadounidenses iniciaron una cruzada desde diciembre del 2021 para retrasarla. No obstante, la fecha se cumplió y AT&T y Verizon pusieron en marcha la red.

GOOGLE NEWS

El 5 de diciembre era la fecha inicial para el despliegue de la red 5G en el espectro de banda C que AT&T y Verizon adquirieron en una subasta por $80 mil millones de dólares. Sin embargo, la FAA advirtió de la potencial degradación de capacidades; por ejemplo, para la detección de tráfico y proximidad con tierra y obstáculos.

Pero a todo esto ¿Por qué la red 5G afecta a las aeronaves?

Bueno, las ondas de telecomunicaciones -la de los teléfonos móviles- se mueven en el mismo espectro que usan las radios y las antenas de los aviones. Sin embargo, la GRAN diferencia es la frecuencia en la que estas se transmiten y ese es el punto con el 5G. Aquí hay que recordar que el espectro de banda de AT&T y Verizon es la C.

En esta banda, existen bloques en las frecuencias de 3.7 a 3.98 GHz que se acercan a las de 4.2-4.5 GHz que son en las que usan los radioaltímetros de las aeronaves. Si la red 5G interfiere en este sistema de los aviones, podría presentar dificultades para identificar obstáculos. Por tanto, no se podría alertar a los Pilotos sobre objetos durante las aproximaciones con baja visibilidad.

Estas limitaciones durante los aterrizajes ha sido el argumento fundamental con el que la industria de la aviación pide que el despliegue total del 5G sea tomado con más calma. En cierto, momento tanto Verizon como AT&T respondieron que la red ya había sido desplegada en Francia; incluso mencionaron, “si las líneas aéreas estadounidenses tienen permitido operar vuelos todos los días en Francia, entonces las mismas condiciones operativas deberían permitirles hacerlo en los Estados Unidos”.

¿Por qué en Francia no hay afectaciones en la seguridad en la aviación?

Y sí, pero no. En Francia ya se ha desplegado el 5G, aunque con ciertas condiciones en los alrededores de los aeropuertos que evitan la interferencia en los sistemas de los aviones. En dicho país, las antenas 5G que estén cerca de los aeropuertos tienen limitado su potencial. Las compañías de telecomunicación utilizan el rango de espectro de 3.4 a 3.8 GHz. Esto permite dar “espacio” a que no se interfiera con la actividad de los radioaltímetros de los aviones.

Además, en Francia se exige que las antenas en los alrededores de 17 aeropuertos importantes estén ligeramente inclinadas y lejos de las rutas de vuelo. De esa manera se evitan riesgos de interferencia de la red 5G en los aviones al momento de aterrizar. Gracias a estas medidas, Francia no ha registrado ningún evento relacionado a interferencia por 5G según ha informado la Autoridad de Aviación Civil de Francia.

RELACIONADO
FAA pide disculpas por provocar evacuación del Capitolio

¿Qué sigue para Estados Unidos?

Bueno, después de dos aplazamientos, la fecha del despliegue total el 19 enero; sin embargo, una carta firmada por las aerolíneas estadounidenses y la presión mediática orillaron a que AT&T y Verizon acordaran postergar el despliegue de la red en las antenas de algunos de los aeropuertos más importantes.

Este convenio tendrá una duración de dos semanas; esto dará tiempo a que la FAA y aerolíneas presenten propuestas para que la red 5G pueda ser utilizada sin afectar la seguridad en los aviones. El primer punto será que, a más tardar este viernes 21, las aerolíneas entreguen una lista de 50 aeropuertos donde crean que debe reducirse la potencia en la banda C hasta el 5 de julio.

Después de julio, el gremio de la aviación se reunirá con Verizon y AT&T se reunirán para buscar soluciones a largo plazo. No obstante, el acuerdo planteado el 19 de enero, las compañías de telecomunicaciones serán las únicas en decidir qué cambios se harán o no.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...