SENEAM, el imperio de la corrupción

En emergencia debería declararse los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), así como el personal de controladores aéreos que la conforman, quienes no se encuentran “en su mejor momento” para atender a los más de 74 millones de pasajeros que vuelan en los cielos mexicanos.

Desde 1978, cuando fue conformado SENEAM su misión fue:

Garantizar a través de servicios a la navegación, el transporte seguro y eficiente de personas y bienes en el espacio aéreo mexicano”. 

Lo cual resulta improbable y que deja al descubierto una crisis al interior de la dependencia, que durante casi cuatro décadas han operado de manera temeraria, poniendo en peligro las operaciones aéreas.

Los centros de instrucción y formación de SENEAM, que se encuentran establecidos en varias partes del país, han creado nuevas generaciones de controladores aéreos mal capacitados, que en su mayoría reprueban los exámenes de ingreso.

Existe una red de corrupción al interior del organismo dirigido por el hoy en turno, Roberto Kobeh Gonzalez, que ha sido revelada por los mismos controladores, con voces que prefieren el anonimato, temeroso de perder su empleo debido al terrorismo laboral con el que operan.

Según las leyes mexicanas, un controlador aéreo debe tener una jornada de 7 horas diarias con 2 días de descanso a la semana; la realidad es que tienen jornadas laborales (dependiendo de la estación) hasta de 17 horas al día, lo que origina fatiga, falta de atención, concentración, perdida de la consciencia situacional, toma de decisiones inadecuadas, nula capacidad de respuesta, entre otras.

Además de laborar con una inadecuada infraestructura, enfrentan un déficit por más de 320 controladores para atender las miles de operaciones aéreas anualmente registradas en todas las terminales aeroportuarias del país.

Durante más de 35 años nadie había evaluado el desempeño de SENEAM, pero fue hasta el año 2014, cuando se realizó un estudio por parte del Instituto de Investigaciones Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, solicitado por Javier Lozano Alarcón, entonces Senador de la República de la LXII Legislatura.

En el mismo se pidió al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que por conducto de la Dirección General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM)remitiera un diagnóstico de la situación que guardaba la estructura organizacional de los Controladores de Tránsito Aéreo, tales como número de plazas, tabulador de sueldos, prestaciones sociales, jornadas laborales y demás características, a la luz de la evidente saturación en las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El estudio -que ha sido eliminado de los portales de transparencia y del mismo SENEAM- reveló entre varios puntos, falta de capacitación del controlador aéreo, entre un 20 y 30 por ciento del personal tiene más de 50 años y, para el periodo 2018-2022, habrá un retiro masivo, que acrecentará aún más el déficit y las condiciones deplorables con las que algunos controladores aéreos tienen que vivir en sus estaciones.

Mientras tanto la Auditoria Superior de la Federación (ASF), reveló deficiencias administrativas y financieras, por los abultados presupuestos otorgados cada año a SENEAM; como todo contribuyente preguntaría ¿qué hacen con el dinero? Si en algunas terminales hasta plumas o lápices hacen falta.

El caso Mérida ocurrido el día de ayer 13 de julio es un tema mediático, como el vuelo AMX 2268 ocurrido a principios del mes de abril; estos no ha sido los únicos registrado en lo que va del año. La realidad es que casi a diario ocurren incidentes en diferentes estaciones y graves, como es el caso del aeropuerto más importante del país, el AICM, que ha sufrido de incursiones de pista en los últimos meses. Que no se dé a conocer a la opinión pública, no quiere decir que no esté pasando.

¿Qué tendrá que pasar en México para que esto termine?

¿Qué opinas?

Les comparto la liga del audio entre los pilotos del vuelo AMX 421 e Interjet 2526 y el controlador de Torre Mérida:

AUDIO MMMD-Jul-13-2016-1530Z

Contáctame: @Capibobby

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com