¿Tripulación de Singapore Airlines inició aproximación en aeropuerto equivocado?… ¡No!

Una información distorsionada por la prensa india está ganando destaque en varios sitios de noticias alrededor del mundo. Esta relata que, bajo condiciones meteorológicas adversas, la tripulación del vuelo SQ422 de Singapore Airlines entre Singapur y Bombay habría equivocado de aeropuerto durante su aproximación final en las primeras horas de la mañana de este lunes 4 de diciembre.

En lugar de estar alineado con la pista 09 del Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji, su destino final y cual el control de tráfico aéreo autorizó el aterrizaje, el Airbus A350-900 XWB de matrícula 9V-SMH habría alineado con la pista 08 del Aeródromo de Juhu, situado a sólo 2.3 kilómetros al sudoeste. Pero no fue eso lo que ocurrió.

De hecho, debido a la visibilidad reducida (unos 2.500 metros durante el ocurrido) y con el agravante de la presencia de humo en la atmósfera, lo que tiene provocado serios problemas en la India y Pakistán desde el mes pasado, durante su aproximación al Internacional de Bombay, a una altitud de cerca de mil pies MSL, siguiendo procedimientos estándares para aproximación bajo visibilidad reducida, la tripulación del vuelo SQ422 realizó una aproximación fallida y se posicionó para una nueva aproximación, aterrizando sin mayores problemas cerca de veinte minutos después del primer intento.

Durante la aproximación fallida, el Airbus A350 de Singapore Airlines realizó su salida por la izquierda, sobrevolando las proximidades del Aeródromo de Juhu a una altitud de cerca de 1.500 pies durante su posicionamiento para realizar una nueva aproximación, lo que despertó la atención de los medios locales que comenzaron a difundir la información errónea.

Después de la gran difusión de esa falsa información, que llegó hasta los medios de comunicación de occidente, Singapore Airlines, a través de un comunicado, desmintió toda la información y explicó lo sucedido.

A pesar de la proximidad entre los dos aeropuertos y que en el pasado ya provocó incidentes de confusión de pista, los más notorios de ellos cuando un Douglas DC-8 de Japan Airlines, cumpliendo el vuelo JL472 entre Londres y Tokio y escalas, aterrizó de forma equivocada por la pista 08 y excursionó, en estas condiciones meteorológicas presentadas durante la aproximación de Singapore Airlines y sin la presencia de la luz del sol, este tipo de confusión se vuelve casi imposible una vez que el aeródromo no cuenta con balizamiento nocturno (ni instrumentos de aproximación).

Abierto en 1928, el Aeródromo de Juhu fue el primer aeropuerto civil de la India y jugó un papel importante durante la segunda guerra mundial. En 1948, las operaciones del aeródromo se trasladaron a instalaciones más grandes, a la Base Aérea de Santacruz de la Royal Air Force, que luego sería el aeropuerto de Santacruz y más tarde, el Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji.

Foto: Transport Pixels/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com