Conoce al MC-15 Cri-Cri, el Jet más pequeño del mundo

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Conoce al avión ultraligero MC-15 Cri-Cri Jet es considerado el avión propulsado por turbomotores más pequeño del mundo, es una creación del ingeniero aeronáutico francés Michel Colomban, en año de 1970. Actualmente se sabe que existen ciento cincuenta aviones Cri-Cri en el mundo en cualquiera de sus tres versiones, MC-12, MC-15 y MC-15 Jet.

En los registros mundiales se sabe que la más de ciento diez aviones están en su natal Francia, pero también se pueden encontrar en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá. Este avión además de su pequeño tamaño también destaca por ser acrobático, fabricado en aluminio la estructura del avión es pequeña pero está reforzada y puede soportar 9G para realizar acrobacias.

En junio de 2010, EADS se asoció con Aero Composites Saintonge y la Asociación Greencri-cri para presentar un Cri-Cri con motor eléctrico en el Green Aviation Show en Le Bourget. El avión puede volar durante 30 minutos a 110 km / h. La aeronave utiliza cuatro motores eléctricos sin escobillas con hélices contrarrotativas, lo que hace que la aeronave sea una de las aeronaves de cuatro motores más pequeñas del mundo.

El 9 de julio de 2015, la versión de Electravia con motor eléctrico voló a través del Canal de la Mancha horas antes del Airbus E-Fan, convirtiéndose en el tercer avión eléctrico en hacerlo. Primero fue el MacCready Solar Challenger en 1981 después el segundo utilizó motores eléctricos alimentados por hidrógeno.

Foto: Minijets

  • author's avatar

    By: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast.

    Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar

Deja tu comentario.