Airbus celebra la entrega del A330 de número 1.500 jamás ensamblado

Tiempo de lectura: 2 minutos

Airbus celebró este lunes, 12 de octubre, el éxito comercial del programa de su fuselaje ancho Airbus A330, que a finales de septiembre, superó la marca de 1.500 unidades jamás ensambladas, con la entrega de un A330-900neo a la estadounidense Delta Air Lines. Según el fabricante europeo, el éxito alcanzado demuestra las cualidades duraderas del diseño original del avión, que junto con la infusión de nuevas tecnologías, culminó en la segunda generación del modelo. 

El avión en cuestión fue el A330-900neo matrícula N407DX (s/n 1957), entregado a Delta el lunes 21 de septiembre; el día siguiente, fue trasladado de la línea de ensamblaje final (FAL) de Airbus en Toulouse-Blagnac al Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol, donde está almacenado actualmente. Según datos consultados por nuestra sala de redacción, también es el Airbus A330 de número 50 fue entregado a la aerolínea estadounidense. 

El programa Airbus A330 se remonta a mediados de la década de 1970, cuando el fabricante aeronáutico europeo comenzó a estudiar el desarrollo de una versión mejorada, con mayor capacidad de pasajeros y autonomía del A300, en ese momento, denominado A300B9; estaba dirigido a la creciente demanda de rutas troncales transcontinentales de alta capacidad y medio recorrido, ofreciendo capacidad de carga útil a bordo similar a los trireactores de doble pasillo de la época, como el DC-10 de McDonnell Douglas, pero reduciendo el consumo de combustible en un 25 por ciento. 

El A330-300, la primera variante del modelo, realizó su vuelo inaugural en noviembre de 1992 y entró en servicio con Air Inter en enero de 1994. La variante A330-200, un poco más corta, despegó por primera vez en 1998, consolidando su posición como sustituto del Airbus A300 y volviéndose un éxito de ventas. Hasta diciembre del año pasado, el Airbus A330 en todas sus variantes había acumulado 1.823 pedidos en firme en su cartera de pedidos (backlog), con 1.492 unidades ya entregadas, de los cuales 1.443 estaban todavía en servicio.

Según el fabricante, la infusión de nuevas tecnologías e innovaciones incrementales desde su entrada en servicio, ha dado como resultado al avión la versatilidad y funcionalidad continuas, con un mayor rango de carga útil y una economía de combustible líder en su categoría, que culminó en el lanzamiento de la segunda generación del modelo, el A330neo, aproximadamente un 25 por ciento más eficiente que la generación predecesora A330ceo.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.