70 Pilotos de Atlas Air renuncian por bajos sueldos

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea de carga, Atlas Air, famosa por su uso masivo del Boeing 747, ha recibido en lo que va de este mes de julio, 70 cartas de renuncia. Su número de renuncias aumentó inclusive contra el mes pasado, en el cual recibieron 61 renuncias. Asimismo su clase de nuevas contrataciones llegó a un nivel de ausentismo del 67%, esto significa que de 30 nuevas contrataciones, 23 se ausentaron o renunciaron posterior al inicio de la capacitación.


Pero entonces ¿Qué está pasando con Atlas Air?, es una compañía grande, con una red amplia de rutas y operan lo que para varios pilotos (incluido su servidor) es un absoluto sueño de avión para volar. Pareciera imposible que alguien decidiera abandonar una compañía como Atlas Air una vez estando adentro, y sin embargo 23 pilotos el mes pasado decidieron no ingresar estando ya contratados. 

En 20 años los pilotos de Atlas Air no han votado por un contrato colectivo de trabajo (CBA por sus siglas en inglés). Su contrato actual de trabajo, tiene ya 10 años y no fue un contrato que se decidiera de manera conjunta por su planta laboral. La compañía continúa prometiendo un CBA, pero el que se trazó en el 2016, lleva ya 5 años en la congeladora y continúa en proceso de arbitraje. 

Si añadimos a esto que la compañía recibió 406 millones de dólares de ayuda para su nómina como apoyo por la pandemia del coronavirus (CARES act), y que encima reportaron un año fiscal 2020 con ingresos récord, y el consejo directivo se aumentó sus compensaciones ejecutivas en un 117% (de $2.8 millones de dólares en el año 2010 a 6.1 millones en el año 2020), nos podemos dar cuenta que algo anda muy mal en la manera que compensan a sus tripulaciones. 

Los pilotos de nuevo ingreso para el Boeing 747 como primeros oficiales ganan $1,600 usd al mes como salario base por los primeros 4 meses y mientras estén en entrenamiento, posteriormente un mínimo de su salario por hora del primer año con una garantía de 50 horas voladas por mes por todo el primer año. 

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.