Video | La historia del F-14 “convertible” que aterrizó sin cristales

Tiempo de lectura: < 1 minuto

La siguiente es una muy interesante historia del ex piloto de F-14, Ward Carrol quien operó el mítico casa de la US Navy de manera extensiva hasta el retiro del tipo en 2006. Gracias a la película Top Gun, la mayoría de los Avgeeks saben de la escuela donde los mejores pilotos atienden para convertirse en parte de una élite de la naval, la Fighter Weapons School.

NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí


La escuela solía ubicarse en Miramar, California, pero al principio de los 80s, la naval decidió reubicarla a la base naval de Fallon, Nevada donde hasta la fecha se ubica. El capitán Carrol nos platica que en el 2002 un oficial encargado de operaciones de guerra solicitó un vuelo de reconocimiento a bordo de un F-14 para familiarizarse con las operaciones del súper caza.

El almirante a cargo de Fallon, pensó que era una buena idea por lo que le permitieron tomar el vuelo. El vuelo iba a incluir una serie de maniobras de guerra, de la cual la primera era vuelo invertido para revisar que no hubiera artículos sueltos en la cabina. La maniobra no demandaba mucho físicamente ya que solamente totalizaba media fuerza G. 

Al iniciar la maniobra, el oficial quien no estaba familiarizado con el F-14 se desorientó, y al no saber donde poner sus manos, se apoyó de la palanca para expulsarse del avión lo que lo envió hacia afuera del equipo. El resultado fue que el piloto al mando necesito aterrizar un F-14 “convertible”, como se les llama cuando pierden el canopy de la cabina. Una muy interesante anécdota de guerra, que la disfruten. 

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.