A-29 de Fumaça cerca de chocar en vuelo con Piper Cheyenne en Fortaleza

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (CENIPA), relevó que está investigando un incidente grave de pérdida de separación en vuelo entre el Embraer A-29 Super Tucano, matrícula FAB5724, del Escuadrón de Demostración Aérea (EDA) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), popularmente conocida como Esquadrilha da Fumaça, y un bimotor Piper Cheyenne táxi aéreo, durante la aproximación para el aterrizaje en Fortaleza. 

El incidente ocurrió durante de la tarde del miércoles 30 de septiembre, mientras el Super Tucano volaba entre la Base Aérea de Natal (BANT) con el piloto a bordo en un vuelo de entrenamiento, en dirección al Aeropuerto Internacional Pinto Martins, en Fortaleza. Al mismo tiempo, el Piper PA-31T Cheyenne matrícula PR-HRM, registrado en nombre de Uirapuru Taxi Aéreo, había despegado de la ciudad de Sobral, también en dirección a Fortaleza, en un vuelo de táxi aéreo con un piloto y dos pasajeros a bordo. 

El vuelo de ambos equipos transcurrió con normalidad, hasta el momento de la aproximación, alrededor de las 14:26LT (GMT-3). Por razones aún desconocidas, según el organismo brasileño, el Super Tucano y el Piper Cheyenne han sufrido una grave pérdida de separación en vuelo, cruzándose con una separación vertical de 400 pies (121 metros) y lateralmente (horizontal), de 0.1 milla náutica (185 metros), distancia por debajo de la mitad de la separación mínima requerida. 

Posteriormente a la pérdida de separación, ambos equipos han aterrizado con seguridad y sin mayores incidentes en Fortaleza y el hecho, reportado al Servicio Regional de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (SERIPA), que se quedará a cargo de la investigación. El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (CENIPA) aún no ha revelado mayores detalles del incidente, que puede haber sido causado por una falla de comunicación, error de instrucción del control de tránsito aéreo (CTA), mala interpretación por uno de los tripulantes, etc. 

Por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), las famosas demostraciones aéreas de la Esquadrilha da Fumaça están suspendidas; sin embargo, los pilotos siguen con la intensa y exigente rutina de entrenamientos. En la semana del incidente, todos los equipos del Escuadrón de Demostración Aérea (EDA) participaban de un circuito de entrenamiento que empezó en la Base Aérea de Natal (BANT) y terminó en la Base Aérea de Anápolis (BAAN).

Foto: Luís Gustavo Rampazo/Flickr

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...