A319 de Shenzhen Airlines tocó tierra antes del umbral de la pista en Panzhihua

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) está investigando un accidente con el Airbus A319 de Shenzhen Airlines, matrícula B-8667, que presuntamente durante la aproximación para el aterrizaje en el Aeropuerto de Panzhihua Bao’anying, China, tocó tierra antes del umbral de la pista. El hecho fue registrado en la tarde de este viernes, 16 de octubre; el avión sufrió daños en los neumáticos y en la parte inferior del fuselaje. 

La información fue revelada por el portal austriaco The Aviation Herald; en el momento del accidente, el avión cumplía el vuelo ZH9247, que despegó del Aeropuerto Internacional de Xi’an Xianyang a las 11:32LT (GMT+8) en dirección a Panzhihua. El vuelo, que tuvo una duración de dos horas y diez minutos (2h10), transcurrió con normalidad, aterrizando en el aeródromo de destino por la pista 02, que dispone de 2.800 metros de longitud, a las 13:41LT.

Posteriormente, abandonó la pista, realizó el rodaje hacia la plataforma de la terminal y todos los pasajeros desembarcaron con normalidad.  Sin embargo, la inspección en tierra identificó daños en los neumáticos y la parte inferior del fuselaje de Airbus; y como consecuencia, el vuelo ZH9248 de regreso a Xi’an fue cancelado. Según foros de aviación y más tarde, periódicos locales, después de identificar los daños al avión, las autoridades decidieron realizar una inspección en la pista, donde descubrieron que seis luces de aproximación y las antenas del localizador del sistema de aterrizaje instrumental (ILS) fueron dañadas por el Airbus, que aparentemente, tocó tierra antes del umbral de la pista.

Debido al accidente, el aeropuerto fue cerrado temporalmente; con las luces y antenas del localizador dañados, operaciones de aterrizaje fueron restringidas a la umbral opuesta, la pista 20. La aerolínea confirmó que la aeronave sufrió daños en los neumáticos de ambos tren principal al aterrizar; el vuelo de regreso fue cancelado y los pasajeros afectados con la cancelación, fueron acomodados en un hotel hasta la mañana de este sábado, 17 de octubre. Por su parte, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) se limitó a revelar que está investigando una ‘ocurrencia insegura’. 

Debido a la ubicación del aeropuerto, construido al borde de una pendiente de 123 metros en la cima de una montaña a 3.300 pies sobre el nivel de la ciudad (AGL), en una región rodeada de montañas, el Aeropuerto de Panzhihua Bao’anying es uno de los más desafiantes de China, siendo apodado de ‘portaaviones de Panzhihua’ por los pilotos; por la dificultad en la aproximación, que sufre constantemente de poca visibilidad, las aerolíneas que operan allí adoptan una configuración de dos capitanes al mando del avión.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...