A321neo de Volaris sufre un Hard-Landing en Guadalajara y queda dañado

Tiempo de lectura: 2 minutos

El avión resultó con daños en la parte trasera del fuselaje que se arrastró por el pavimento de la pista luego del fuerte aterrizaje.

FRACTIONAL

Un avión Airbus A321neo de la aerolínea de ultra bajo costo Volaris, sufrió un hard-landing el pasado 5 de agosto al aterrizar en el Aeropuerto de Guadalajara (GDL), procedente de Tijuana (TIJ).

¿Qué ocurrió al Airbus A321 XA-VSC?

De acuerdo con información de The Aviation Herald, el avión con la matrícula XA-VSC operaba el vuelo Y4-488 entre Tijuana y Guadalajara, se preparaba para aterrizar en la pista 11 de Guadalajara a las 11:52 LT, el piloto al mando era el Primer Oficial. Luego del fuerte aterrizaje el avión continuó hasta la plataforma sin ningún incidente y fue ahí en donde se descubrieron los daños.

La autoridad en el desarrollo de la investigación

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación (DAAIA) de México, que erróneamente señaló en un inicio que el avión pertenecía a Viva Aerobus, se abrió una investigación del incidente y citó la declaración del Capitán del vuelo:

Estábamos en aproximación por ILS, el primer oficial estaba volando el avión, la aproximación era completamente normal. A poco de aterrizar comenzó la inestabilidad, el primer oficial desaceleró el avión completamente por lo que el avión cayó, no tuve tiempo de corregir, se sintió un fuerte impacto. Cuando llegamos a la plataforma fuimos informados de que hubo un tail-strike, por lo que se levantó un reporte en la bitácora y tanto la empresa como las autoridades fueron informadas”.

Sobre el avión involucrado en el incidente

El avión involucrado en este incidente es un Airbus A321neo con la matrícula XA-VSC, número de serie 10789, fue fabricado en mayo del 2022 originalmente para la aerolínea rusa S7 Airlines que, debido a las sanciones contra el país por la invasión a Ucrania, no pudo recibirlo. Volaris aprovechó la oportunidad de este y otro avión igual para S7, para crecer su flota. Ambos aviones fueron llevados el año pasado a Ostrava para recibir la pintura de Volaris antes de ser trasladados a México, por lo que este avión llegó apenas el 17 de febrero pasado a México y tiene poco menos de 6 meses de operación.

FRACTIONAL

El daño que se muestra en la fotografía requiere una inspección minuciosa de la gente técnica de Airbus y Volaris para evaluar el daño. Si requiere cambio de los largueros de la estructura, además de la piel del avión, va a pasar un buen rato en tierra. Por lo pronto, desde el incidente el avión ha permanecido en Guadalajara.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.