Accidente del F-35B de la RAF pudo ser por una cubierta protectora

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 17 de noviembre, un Lockheed Martin F-35B de la Royal Air Force (RAF) impactó en el mar Mediterráneo. La aeronave despegó desde el portaaviones HMS Queen Elizabeth y poco después cayó al mar; afortunadamente el Piloto se logró eyectar y sobrevivió. Ahora los investigadores han dado una primera hipótesis; esta apunta a que la cubierta protectora de lluvia del F-35B no fue retirada lo que provocó el accidente.

Telegram

Los investigadores encargados del caso del F-35B de la RAF han señalado que el accidente pudo deberse a un “simple” error. De acuerdo con lo comunicado a través del Daily Mail UK, el avión de más de $100 millones de dólares pudo terminar en el mar Mediterráneo debido a que las cubiertas de tela que protegen al avión de la lluvia no fueron removidas correctamente.

Los funcionarios a cargo de la pesquisa del accidente indicaron que la tela fue absorbida por el motor de la aeronave. El F-35B ingirió la cubierta protectora al momento de despegar lo que provocó el problema que la aeronave impactara en el mar. La hipótesis viene de la mano con las declaraciones del personal naval a bordo del portaaviones que indicó ver la cubierta flotando en el mar cerca del HMS Queen Elizabeth.  

De igual manera se sospecha que el Piloto de la RAF detectó el problema con el F-35B y la cubierta protectora e intentó abortar el despegue; no obstante, esto no pudo concretarse y no pudo detener el avión antes del final de la pista del portaaviones. Como informamos, el Piloto puedo eyectarse sin inconvenientes y poco después fue rescatado del mar.

En estos días, las autoridades del Reino Unido junto con las de Estados Unidos e Italia están buscando recuperar el F-35B de la RAF. Hasta el momento se tiene información de que el avión furtivo se encuentra a más de poco más de 1.5 kilómetros bajo el mar. Las naciones están trabajando para recuperarlo pronto y antes de que Rusia salve los restos del avión; si la Fuerza Rusa obtuviera el F-35B podría conocer la tecnología secreta a bordo del avión.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Video | Impresionante descenso de un C-17 de la RAF
Deja tu comentario.

También te podría gustar...