¡Adiós a la Alianza del Noreste! American y JetBlue deben terminar sus códigos compartidos

Tiempo de lectura: 2 minutos

A pesar de las buenas intenciones de JetBlue al momento de buscar con tanto ahínco la compra de Spirit Airlines, tal y como les fue advertido que sucedería, el Juez Leo Sorokin determinó que dada la concentración de mercado que tiene en el noreste del país junto Spirit para conformar una sola empresa, deberá terminar su alianza con American Airlines que les daba también una buena presencia, sobre todo en Nueva York.

Así que ambas aerolíneas anunciaron que ya no podrán reservar vuelos de la otra en sus sistemas, ni ganar puntos o utilizar premios de viajero frecuente en los vuelos de la otra, así como dar por terminada su Alianza del Noreste.

Desde luego que no es una terminación tajante e inmediata, esto se dará en etapas para no afectar a sus clientes, así que será a partir del 21 de julio que no podrán realizar ventas de vuelos de la otra en sus sistemas como código compartido, pero se respetarán todas las reservaciones que se hayan realizado antes de esa fecha. De la misma manera, los números del programa de viajero frecuente TrueBlue o AAdvantage deberán ingresarse a las reservaciones antes de esa fecha para obtener los beneficios al momento de realizar el vuelo.

Los miembros de AAdvantage pueden usar sus millas para reservar vuelos premio en JetBlue hasta el 20 de julio y los miembros de TrueBlue deberán tener ingresado su número en los vuelos operados por American antes del 21 de julio para obtener sus puntos. American declaró en un comunicado:

Esto es solo el primer paso en el proceso de terminación de la alianza que se realizará en los siguientes meses. Continuaremos trabajando con el equipo de JetBlue para asegurar que los clientes con reservaciones en código compartido puedan viajar sin ningún contratiempo y sin afectar sus planes de viaje”.

De la misma manera, JetBlue aseguró a sus clientes con reservaciones en vuelos operados por American en los próximos meses, que tengan confianza y que no se afectarán sus planes. Cualquier cliente afectado de alguna manera será contactado para atender cualquier cambio o reembolso que requiera.

Aunque American Airlines afirmó que apelarán la decisión del juez para terminar con la Alianza del Noreste, JetBlue dijo que prefiere enfocarse en la integración con Spirit. Afirma que la terminación de su sociedad con American es completamente discutible con las objeciones del Departamento de Justicia (DOJ) que lo llevaron a tratar de bloquear su fusión con Spirit, que creará la 5a aerolínea más grande del país, convirtiéndose en un competidor real para las 4 grandes del país: American, Delta, United y Southwest.

Aunque en su momento la creación de la Alianza fue buena tanto para American como para JetBlue, para esta última la fusión con Spirit y convertirse en la 5a aerolínea del país es obviamente mucho más importante y ventajoso. Para American significa perder fortaleza en esa zona del país en donde no tiene una presencia tan grande y por eso buscó la asociación con JetBlue.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.