Luego que su matriz Avianca Holdings acogiera voluntariamente al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos para iniciar un proceso de reestructuración financiera y operativa, anunciado la discontinuación de su operación doméstica en el mercado peruano, la junta general de accionistas y de directivos de Avianca Perú han acordado el pasado martes 19 de mayo, comenzar el proceso de disolución y liquidación de la aerolínea. El acuerdo todavía se encuentra pendiente de inscripción en el Registro Público de Perú. 

Para el proceso de liquidación de los pasivos y activos de la aerolínea, que hasta febrero ocupó el puesto del quinto más grande transportista peruano en número de pasajeros transportados, ambas juntas reunidas han procedido con la suscripción del acta del acuerdo de disolución y liquidación y en la ocasión, han designado la firma Estrategia Consultores como el liquidador independiente.

A través de un comunicado, Avianca Perú señaló que bajo el proceso, se dará prioridad al cumplimiento de pago de los beneficios sociales en conformidad con la legislación peruana a los 906 trabajadores de la aerolínea, que serán debidamente efectuados dentro del marco de la liquidación. Sin embargo, un grupo de pilotos peruanos han presentado una demanda contra la sociedad por un presunto incumplimiento de un acuerdo de jubilación anticipada firmado en febrero, pero deshecho unilateralmente más tarde [por Avianca] con el proceso de liquidación.

Aunque el acuerdo de la junta general de accionistas y de directivos ya ha sido publicado, todavía se encuentra pendiente de su respectiva inscripción en el Registro Público de Perú, una vez que, debido a la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19) y por el estado de emergencia declarado en el país sudamericano, las oficinas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) no se encuentran operando para ratificar el proceso.

En el futuro, Avianca continuará sirviendo normalmente rutas hacia y desde el Perú a través de las filiales colombiana y salvadoreña; los clientes con boletos vigentes y afectados por el proceso de disolución, serán debidamente compensados. Avianca Perú fue fundada en 1999 como TACA Perú y a partir de 2007, comenzó una rápida expansión doméstica e internacional; sin embargo, con la reciente apertura del mercado doméstico peruano y la llegada de aerolíneas de bajo costo, su participación comenzó a disminuir.

Foto: BriYYZ/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.