Luego de veintiún años de presencia ininterrumpida en el mercado peruano, Avianca Holdings anunció durante la tarde de este domingo 10 de mayo su decisión de proceder con la disolución y liquidación de Avianca Perú, la quinta más grande aerolínea del país sudamericano en número de pasajeros transportados. En los últimos años, ha reducido significativamente su participación en el mercado doméstico, mientras registraba pérdidas financieras, situación abruptamente agravada por el impacto del nuevo coronavirus (COVID-19).

Coincidiendo con la decisión de su matriz de acoger voluntariamente al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, con el objetivo de reestructurarse financieramente debido al impacto imprevisible de la pandemia global, han decidido por disolverla y liquidarla, al no tener capacidad para sustentar operaciones deficitarias durante el proceso de recuperación judicial, que será supervisado por el Tribunal de Quiebras del Distrito de Nueva York.

Antes que estallara la crisis, en marzo, Avianca Perú ya estaba en proceso de reestructuración, con la suspensión de rutas domésticas e internacionales desde su centro de conexión en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima. Cuando suspendió las actividades hace unas semanas, disponía de siete aeronaves basadas en el Perú, con una plantilla de 906 personas. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), durante los dos primeros meses del año, movilizó a 48.413 pasajeros, lo que se traduce en una cuota de mercado de alrededor del 2 por ciento.

Fundada como TACA Perú en 1999, la aerolínea comenzó a volar este mismo año con una flota de 737-200. En 2007, emprendió un proceso de expansión doméstica e internacional, incorporando nuevas y modernas aeronaves. En 2009, su matriz salvadoreña anunció una alianza estratégica y posterior fusión con Avianca, siendo completada cuatro años más tarde, cuando empezó a llamarse Avianca Perú. Con la reciente apertura del mercado doméstico peruano, su participación comenzó a disminuir.

Según el director ejecutivo y presidente de Avianca Holdings, el holandés ex-Aeroméxico, Anko van der Werff, los empleados de la aerolínea afectados por la decisión recibirán asistencia legal de acuerdo con la ley peruana, así como los acreedores y proveedores. Respecto a los pasajeros afectados, Avianca Perú ofrecerá diversas opciones de cambio una vez se levanten las restricciones dictadas por las autoridades locales en el marco de la actual emergencia sanitaria.

Foto: Venkat Mangudi/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.