Adria Airways llega al final del camino con la cancelación de su AOC

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Certificado de Operador Aéreo (AOC) que perteneció a Adria Airways, la colapsada aerolínea bandera de Eslovenia, quedó inválido. El AOC fue comprado en enero de 2020 por el llamado “El Rey de las Bananas” para crear una nueva aerolínea llamada Air Adriatic, pero la Agencia Eslovenia de Aviación Civil se negó a extender el plazo para que Air Adriatic utilizara el AOC de Adria.

FRACTIONAL

El nombre real del comprador del AOC es Izet Rastoder, un hombre de negocios de Montenegro apodado “El Rey de las Bananas” y lo compró por €45,000 euros ($54,000 dólares). Si alguna vez tuvo la intensión de resucitar a la aerolínea bandera de Eslovenia, su oportunidad se acaba de desvanecer.

Cuando Adria Airways se colapsó, la Agencia Eslovena de Aviación Civil congeló el AOC, el cual fue vendido en una subasta como parte de la venta de activos de Adria, para tratar de recuperar al menos una parte de la deuda que Adria tenía. Cuando Rastoder compró el AOC se le dio tiempo para resolver las discrepancias de la licencia con una extensión hasta septiembre de 2020. Pero la pandemia complicó más las cosas para él y a la fecha sigue sin hacerlo, por lo que la autoridad Eslovenia decidió no darle otra extensión.

A pesar de que parecía que podría reemplazar a Adria Airways luego de su colapso en septiembre de 2019, Eslovenia no ha siquiera comenzado a hacerlo, lo que ha generado descontento en el país por la desaparición de la aerolínea bandera, así que no sería extraño que Eslovenia creara otra aerolínea desde el principio.

Los vuelos en el aeropuerto de Liubliana, el único aeropuerto del país con vuelos de itinerario, son muy escasos. Solamente un vuelo de Aeroflot a Moscú, Air France a París; Lufthansa a Frankfurt; Air Serbia a Belgrado y uno de Turkish a Estambul. En otros días hay vuelos a Ámsterdam o Varsovia. Y los vuelos ni siquiera son diarios.

Aún en tiempos de pandemia, estos pocos vuelos le dan una conectividad muy pobre al país, por lo que no es de extrañar que algunos políticos de Eslovenia están pidiendo que se forme una nueva aerolínea nacional, incluso si pierde dinero al comenzar. Los exportadores locales necesitan capacidad de carga, los viajeros de negocios necesitan rutas con alta frecuencia a más ciudades europeas, y la industria turística necesita turistas de todas partes que necesitan maneras de llegar al país a pasar sus vacaciones.

Adria Airways fue la aerolínea bandera de Eslovenia por 58 años, con las noticias de que su AOC fue finalmente cancelado, su historia parece haber llegado, ahora sí, a un final definitivo.

RELACIONADO
Darwin tiene Certificado de Operador Aéreo suspendido por Suiza

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...