Aerolínea ofrece empleo de Piloto… si pagas $75,000 dólares

Telegram

Estamos en una época donde miles de Pilotos han perdido sus empleos y se encuentran buscando un lugar donde colocarse. Es un momento donde los recién egresados como Pilotos tienen un complicado panorama para concretar su sueño de volar en una aerolínea. Teniendo eso como contexto, una línea aérea lanzó una convocatorio donde sugiere que los aspirantes deberán pagar arriba de 70,000 dólares para conseguir el puesto de trabajo.

El extraño anuncio sobre el trabajo de Piloto, fue realizado por Avatar Airlines, una aerolínea que -de hecho- aún no opera. Esta compañía lleva años intentando obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC) por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DoT). Este permiso es necesario para iniciar la operación de vuelos comerciales.

Pese a lo anterior, Avatar Airlines montó una convocatoria para Pilotos, para los rangos de Capitanes y Primeros Oficiales para el Boeing 747-400. En el enlace de la publicación se puede leer su plan de operar exclusivamente ese modelo de avión y realizar sólo vuelos domésticos. Más adelante muestras los requisitos para los puestos de trabajo. Entre ellos se solicita contar con la Licencia de Piloto de Aerolínea emitida por la FAA, certificado médico Clase I y el estatus legal para trabajar en EE. UU.

Lo más interesante es el apartado Please note. Es aquí donde se indica que aquel Piloto que quiera aplicar deberá invertir en Avatar Airlines. Es decir, por formar parte de la planta laboral de la nueva aerolínea tendrás que hacer una aportación a la aerolínea. En esta sección se señala que la inversión mínima deberá ser $75,000 dólares, aunque ellos sugieren $150,000. Cabe señalar que no se puede asegurar que, una vez hecho el pago, se pueda conseguir el trabajo como Piloto o que la aerolínea de verdad inicie operaciones.

Si bien aún no existe en físico, Avatar Airlines ha sido bastante polémica. El 28 de abril del 2020, el DoT rechazó por quinta ocasión la solicitud de la aerolínea para obtener el AOC. Además, de acuerdo con el portal Aeroin –a mitad del año pasado- la compañía solicitó al Gobierno ayuda para pagar a sus empleados. Por supuesto, esto fue denegado.

RELACIONADO
Video | ¿Cómo se transportaba el transbordador espacial encima de un Boeing 747?

Avatar Airlines tiene un plan de negocios que no parece para nada atractivo. Primero, quiere lanzarse como una aerolínea regional low-cost operando exclusivamente Boeing 747. Desde acá viene un problema pues los altos costos operativos de avión complicarían la viabilidad de la compañía. Además, debemos considerar que la “Reina de los Cielos” está en proceso de desaparición de la flota de las aerolíneas de pasajeros.

Por la deficiente solicitud al DoT y la nula evidencia de financiamiento existente han llevado a que la aerolínea Avatar no se pueda convertir en u operador comercial. Probablemente el pago por trabajo de Piloto es la nueva manera que se ha inventado la compañía para fondearse.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...