¿En que aviones arribaron los asistentes a la cumbre del G7?

Tiempo de lectura: 3 minutos

A partir del día de hoy se celebra la Cumbre del G7 en Carbis Bay, Cornwall en el Reino Unido. En esta reunión se juntan los líderes de siete países potencia y tres invitados. El grupo creado en 1973 está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. ¿En qué aeronaves llegan los mandatarios y representantes de estas naciones?

Alemania

Alemania cuenta con un Airbus A340 llamado “Konrad Adenauer” para transportar a su canciller Angela Merkel. Esta aeronave está próxima a ser renovada por un trío de A350 de los cuales es el primero ya fue entregado. Sin embargo, la mandataria no arribó a Reino Unida en ninguno de los anteriores.

En su lugar, llegó en un Airbus A321-200, registrado como 15+01. Este avión perteneció a la aerolínea bandera Lufthansa hasta el 2018 cuando fue comprado por la Fuerza Aérea Alemana. La llamada Luftwaffe modificó el A321 para que pudiera ser usado con fines gubernamentales. En el siguiente video podemos apreciar el aterrizaje de la aeronave con una franja en la mitad horizontal con los colores de Alemania.

Canadá

Para las misiones diplomáticas el gobierno de Canadá tiene destinado un Airbus CC-150 Polaris. A bordo de esta aeronave conocido como 01, llegó el Primer Ministro a Cornwall el 10 de junio. La aeronave ha tenido un historial bastante complejo. En un inicio se criticó el alto costo del avión, se sometió a varios reacondicionamientos, varios mandatarios se negaron a hacerlo y en 2019 golpeó una pared mientras era remolcado.

Estados Unidos

Este probablemente es el más conocido de todos: el Boeing VC-25 Air Force One. La aeronave es un 747 bastante modificado para trasladar con seguridad al Presidente en turno de Estados Unidos. La aeronave ha estado en activo desde la administración de Reagan. Cabe destacar que Joe Biden fue muy acompañado a la reunión del G7. Una carava de aeronaves fue desplazada al Reino Unido para cuidar al mandatario.

De acuerdo con algunos medios, además de la pareja del Air Force One (siempre vuelan en paralelo por temas de seguridad), llegó un Boeing C-17 Globemaster. En la enorme aeronave fue trasladado un helicóptero Sikorsky VH-3D Sea King. Esta aeronave forma parte del cuerpo de Infantería de Marina de los EE. UU., y es conocida como el Marine One. Durante la cumbre del G7 servirá para transportar a Biden.

Francia

Generalmente el mandatario de Francia viaja en el Airbus A332-200 del Escuadrón de Transporte Especial de la Fuerza Aérea francesa. No obstante, debido a la cercanía con el punto de la reunión diplomática, Emmanuel Macron fue trasladado en una aeronave más pequeña. El Presidente francés voló al Reino Unido en uno de los nuevos Dassault Falcon 7X del Escuadrón antes mencionado.

Italia

El Ala 31 de la Fuerza Aérea Italiana es la responsable del transporte de los funcionarios y representantes de su gobierno. Para esta misión suelen utilizar uno de sus tres jets ejecutivos Airbus ACJ319. En esta ocasión el Primer Ministro Mario Draghi voló el 11 de junio a la reunión con sus homólogos del G7 a bordo del MM62174.

Japón

Para realizar los viajes del Primer Ministro japonés, la Fuerza Aérea de dicho país destina dos Boeing 777-300ER. Ambas aeronaves son apodadas Air Force One de Japón -conocida como JF 001- y Air Force Two o JF 002. Este último suele usarse como sustito en caso de que el primero tenga fallas. Estas consideraciones son importantes por seguridad y por no dejar varado a los funcionarios.

Un ejemplo de lo anterior fue el vuelo de primer ministro Yoshihide Suga al Reino Unido a la cumbre del G7. El avión principal tuvo un problema mecánico por lo que fue necesario enviar al sustito para lograr el viaje. Suga aterrizó de manera segura salvo una pequeña demora de 90 minutos.

Reino Unido

Los vuelos de Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido, son operados por un Airbus A321 decorado con la bandera de su nación. Como dato curioso, la aeronave no pertenece al gobierno británico. El avión en el que vuela el representante inglés pertenece a Titan Airways y comenzó a ser arrendado al gobierno en marzo del 2021.

Para la reunión del G7, Johnson se trasladó en la aeronave aún cuando se encontraba a menos de 400 kilómetros del punto de reunión. Pudiendo trasladarse en automóvil o tren, fue elegida la vía aérea. Lo anterior ocasionó una revolución mediática pues el vuelo puso cerca de 2 toneladas de CO2 en la atmósfera en un tiempo donde se busca reducir las emisiones contaminantes.

https://youtu.be/PX2svWIq24g

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.