Los nuevos Air Force One podrían aumentar su costo en $500 MDD

Tiempo de lectura: 2 minutos

Boeing ya había anunciado una demora más hasta finales del 2025, para la entrega de los nuevos 747-8i presidenciales conocidos como “Air Force One” (aunque esta designación es solamente cuando el presidente se encuentra a bordo), pero ahora además tendrán un costo mayor para los contribuyentes, de acuerdo con información dada a conocer por Fox Business.

El fabricante está buscando un presupuesto adicional que podría ascender a $500 millones de dólares, fondos que solicitará la Fuerza Aérea, esto debido al incremento en costos por el COVID-19 así como la quiebra de uno de sus proveedores GDC Technics LLC.

Un portavoz de la Fuerza Aérea dijo que Boeing no ha solicitado formalmente los fondos adicionales pero que la Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmó que el fabricante tiene la intención de presentar la solicitud. El proyecto ya de por sí es multimillonario, ya que adaptar los dos Boeing 747-8i a las necesidades del jefe de Estado estadounidense rondan los $4000 millones de dólares.

Los funcionarios del Pentágono están evaluando la propuesta de Boeing y se espera que actualicen el cronograma de entrega de los aviones un poco más adelante. El cambio hasta el segundo semestre de 2025 significa que la actual administración de Joe Biden no será la que reciba los nuevos aviones y tendrá que seguir utilizando los viejos 747-200 que se tienen en servicio actualmente.

GDC Technics había sido contratada para fabricar e instalar los interiores de los aviones, que se conocen oficialmente como VC-25B. La empresa con base en Fort Word, Texas, es una de las pocas empresas especializadas a nivel mundial en hacer interiores de aviones ejecutivos VIP y para jefes de Estado. Boeing demandó al proveedor en abril alegando que no cumplió con el proyecto en las fechas acordadas, pero GDC Technics está bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, además presentó en la corte los documentos en donde se establece que la demora fue por culpa de Boeing.

Sean las razones que sean, el caso es que los aviones se demorarán más y costarán más a los contribuyentes de los EUA. El presidente del subcomité de Servicios Armados Internos del congreso, el demócrata por Connecticut, Joe Curtney, dijo “esto es una decepción para todos”.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.