Aerolíneas colombianas esperan una ocupación del 90% en Semana Santa

Telegram

Después de un año o más de encierro, mucha gente está ansiosa de salir a vacacionar en todo el mundo, Colombia no es la excepción, pero las aerolíneas esperan que no sea solamente esta temporada de Semana Santa, que tradicionalmente es muy alta, sino que a partir de ahora se recuperen sus frecuencias para recuperar su actividad económica que tuvo una gran afectación por la suspensión de operaciones en 2020 por la pandemia del COVID-19.

American Flyers

De acuerdo con los cálculos realizados, las aerolíneas colombianas esperan una ocupación del 90% en sus vuelos durante estos días de asueto, principalmente en miércoles y jueves, en las rutas más populares, como Bogotá-Cartagena, que ya llegó al 95%, aunque paradójicamente podría resultar más caro que un vuelo a Nueva York.

La razón de los precios altos en los boletos es por el efecto de la alta demanda a que todavía no hay una estabilización en todas las rutas de las aerolíneas, pues por una alta demanda solamente 7 días no pueden disponer de toda la flota y frecuencias que tenían antes de la pandemia.

American Flyers

De acuerdo con la Directora General de Wingo, Carolina Cortizo:

La Semana Santa es un espacio que representa un alivio después de siete meses sin operar, es una semana en la que vemos una fuerte subida en la demanda de boletos aéreos. Es algo que nos ayuda como industria después de esta crisis tan profunda por el COVID-19. Sin embargo, siete días de alta demanda no son la salvación. Los viajeros confían cada vez más en el modelo de bajo costo y hoy somos la aerolínea colombiana low cost más grande. En cuanto a los destinos al interior de Colombia, tenemos buenos factores de ocupación en los vuelos a Bogotá, Cali y Pereira”.

De acuerdo con Avianca, la demanda se ha venido recuperando a buen ritmo, especialmente en destinos domésticos, aunque los toques de queda y restricciones en varias ciudades los últimos días, obviamente impactan el movimiento de pasajeros.

La Vicepresidente Comercial de Avianca Holdings, Silvia Mosquera, explicó:

Si bien este año las operaciones siguen siendo conservadoras dado que la demanda no se ha estabilizado a términos de 2019, el incremento más importante para los viajeros, sin duda, son las nuevas rutas que Avianca recientemente lanzó y entraron en operación este mes. Son vuelos directos desde Pereira a Cartagena y Santa Marta, así como desde Cartagena a San Andrés”.

En el caso de esta aerolínea, en estos días tiene proyectado operar alrededor de 900 vuelos en toda su red, tanto nacional como internacional, desde países como Colombia, El Salvador y Ecuador. Aunque esto está sujeto a cambios por las restricciones de la pandemia, la aerolínea proyecta transportar aproximadamente 249,000 viajeros en su red de rutas hasta el 5 de abril. Los clientes de Avianca tienen a su disposición 40 rutas nacionales en Colombia y más de 30 rutas internacionales. Además, Avianca ofrece dentro de sus tarifas pruebas gratuitas de COVID-19 para los viajeros en rutas internacionales.

RELACIONADO
Esperan recuperación del tráfico internacional a partir del tercer trimestre de 2021

Por su parte, Viva Air espera transportar más de 148,000 pasajeros en la Semana Mayor, de acuerdo con la Gerente de Ventas de la aerolínea, Elizabeth Giraldo:

Con una oferta adicional del 12% de capacidad, comparada con 2019, que fue un año sin COVID-19, lo que muestra la velocidad con la que nos hemos recuperado y el compromiso de la aerolínea con la conectividad de la región, aun en tiempos retadores”.

Sobre los destinos que más buscan los colombianos esta temporada, el portal Kayak dio a conocer las preferencias y altas reservaciones hacia Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Montería y Medellín.

Por último, la otra aerolínea que participa en el mercado, LATAM Airlines, ante este panorama ofreció boletos más económicos a través de los “Hot Days LATAM” en donde hay descuentos importantes para viajar dentro de Colombia.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...