Aerolíneas de Pakistán podrían ser prohibidas de volar hasta en 188 países

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las aerolíneas de Pakistán podrían ser prohibidas de volar hasta en 188 países de acuerdo a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por no cumplir en ese país los estándares de seguridad y reglamentarios impuestos por esta organización. Esta medida significaría un gran daño para la aviación pakistaní. 

Así como le informamos anteriormente aquí en Transponder 1200, la polémica inició cuando salió a la luz que gran parte de los pilotos de la aerolínea bandera de Pakistán, Pakistan International Airlines, habrían estando realizando vuelos con licencias falsas, lo que le costó a la aerolínea operar en la Unión Europea.

Esto salió a luz por parte del mismo gobierno pakistaní, mediante su Ministro Federal de Aviación, Ghulam Sarwar Khan, quien revelara en agosto pasado que 262 pilotos de los cuales 141 pertenecían a PIA volaban con licencias falsas.

Recientemente la OACI, celebró en su 12ª reunión de su 179º período de sesiones, aprobó un sistema para abordar las preocupaciones significativas de seguridad (SSC) a todos sus estados miembros, en los cuales se emitió una advertencia a la Autoridad Pakistaní de Aviación Civil (PCAA) sobre varias irregularidades en cuestiones de seguridad a nivel país.

Se acusa a la PCAA de fallar en el cumplimiento de los estándares de seguridad respecto a la emisión de licencias de su personal técnico aeronáutico, así como en los adiestramientos para obtener las licencias correspondientes de parte de sus pilotos.

El sindicato de pilotos de Pakistán International Airlines, la PALPA, anunció que esta prohibición de realizar vuelos a 188 países traerá consecuencias muy serias derivando en un desastre total para la aviación civil de aquel país. Así mismo un portavoz de la institución declaró:

PALPA había estado planteando este problema desde junio de 2020, pero desafortunadamente las autoridades competentes, rechazaron el tema. PALPA había presentado varias opciones para resolver esta situación de acuerdo a los lineamientos internacionales”.

Este sindicato solicitó al Primer Ministro de Pakistán, Imran Khan, que tome cartas en el asunto y establezca un grupo de trabajo extraordinario de manera urgente, para poner fin a la situación y que los vuelos en ese país se sigan realizando de manera habitual.

La OACI brindó un periodo para que transcurridos 90 días, las aeronaves y pilotos pakistaníes tendrán prohibido volar a 188 países, es decir, no podrán realizar ninguna operación en prácticamente ningún país del mundo. Será en los siguientes días donde se tenga una respuesta del gobierno de ese país. 

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...