Aerolíneas recibirán créditos del Gobierno para crear nuevos vuelos desde el AIFA

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con el fin de impulsar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) instituciones gubernamentales otorgarán créditos a las aerolíneas. De acuerdo con el Director General el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la institución Nacional Financiera (Nafin), se darán financiamiento para que las líneas aéreas puedan comprar aviones lo que se traduciría en más operaciones aéreas.

El recién inaugurado AIFA cuenta actualmente con solo 6 vuelos regulares operados por las tres principales aerolíneas mexicanas. Ante el reducido número de operaciones el gobierno federal busca incentivar que las compañías aéreas aumenten sus rutas desde el nuevo aeropuerto. Para ello, ofrecerán créditos a las aerolíneas para que crezcan su flota y en consecuencia, crezcan sus operaciones (enfocándolas en el AIFA).

En una entrevista realizada por el periódico Milenio al Director General del Bancomext y Nafin, Luis Antonio, Ramírez Pineda, indicó que la premisa es impulsar los proyectos de la administración. Señaló que se han destino $664 mil millones de pesos para destinar en créditos durante este 2022. Agregó que recientemente se aprobó “Un crédito importante para Volaris”. Ramírez Pineda agregó:

Tenemos ya solicitudes para nuevas líneas aéreas nacionales y regionales, eso nos habla que hay interés, hay apetito en el mercado de la aviación.”

El Director de Bancomext y Nafin confirmó que la intención es que las aerolíneas acepten los créditos para que aumenten sus flotas y necesiten abrir más rutas y entonces elijan el AIFA. Añadió que no solo Volaris obtendría el financiamiento, indicó que también tienen relación con Viva Aerobus, Aeroméxico, entre otras.

Cabe resaltar que entre las declaraciones también habló sobre “nuevas líneas aéreas”, este punto trae a la mesa dos nombres: Aerala e Interjet. La primera es una aerolínea de nueva creación que se destapó como nueva jugadora en la aviación mexicana hace unos meses. Surgió del ex Director General de Interjet, José Luis Garza y anunció que operaría desde el AIFA. Por otro lado, esta Interjet que pese a estar en proceso de un Concurso Mercantil y con una huelga, insiste en que volverá a operar. ¿Será que estos créditos les permitan despegar?

Foto: Planes Photographers /Gustavo Cruz

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...