Aerolíneas rusas piden permiso para devolver aviones a los arrendadores
Los grandes problemas que hay en las aerolíneas rusas actualmente por las sanciones de los países occidentales, luego de la invasión a Ucrania, han llevado al gobierno de Putin a tomar acciones incluso ilegales, como registrar los aviones en Rusia sin permiso de sus propietarios e impedir que se devuelvan, para que las aerolíneas no se queden sin la mayor parte de su flota.
Sin embargo, ahora son dos aerolíneas rusas las que piden permiso al Ministerio del Transporte del país para devolver algunos de sus aviones a los arrendadores extranjeros que son propietarios de los mismos. Las solicitudes se ingresaron desde abril y mayo, pero hasta el momento el Ministerio no ha dado respuesta a ellas.
-
También podría interesarte: Las aerolíneas rusas enfrentan problemas con las aseguradoras… rusas
Por un lado, está la aerolínea S7 Airlines que tiene dos Boeing 737 MAX parados y que no puede utilizar ya que el avión no tiene certificación en Rusia desde los accidentes que pusieron el avión en tierra en todo el mundo. Si antes había problemas para que Rusia recertificara el avión, ahora con las sanciones esto se ve prácticamente imposible. Así que, si de todas formas no los puede operar, no tiene caso tenerlos almacenados en algún aeropuerto, mejor los devuelve al arrendador y muestra cierta buena voluntad para poder hacer negocios en el futuro.
S7 opera actualmente una flota completamente de aviones occidentales, la mayoría de ellos con A320 y A321, pero también tiene 17 737-800 y algunos E170. Pero ante las sanciones actuales, S7 no tendrá más opción en el futuro cercano que optar por algunos aviones de fabricación local, posiblemente el MC-21, para poder mantener sus operaciones.
Por otro lado, la empresa de carga AirBridgeCargo (ABC), que es propiedad del Grupo Volga-Dnepr, tiene la intención de devolver 14 de sus 16 Boeing 747 cargueros que actualmente están estacionados en el Aeropuerto Internacional de Moscú Sheremetyevo (SVO). Los otros dos aviones están uno en Sharjah desde febrero, y el otro es de los que fueron devueltos desde fecha anterior y está actualmente almacenado en Marana.
Por las sanciones, la aerolínea tuvo que suspender sus operaciones, por esa razón es que quiere devolver los aviones. Además, esta acción, podría sentar un buen precedente con los arrendadores extranjeros. El grupo espera entonces devolver los Boeing 747F los cuales serán transferidos a Etihad Cargo a través de Dubai Aerospace Enterprise (DAE), aunque la operación de los aviones por parte de Etihad sería para realizar operaciones conjuntas y darle la vuelta así a las sanciones internacionales.
Etihad Cargo opera actualmente una flota de Boeing 777F, quedarse con la flota de ABC le daría ventaja de una gran capacidad adicional, pero el acuerdo sería que las ventas se harían por parte de una nueva empresa formada por European GSA, que era propiedad de Volga-Dnepr, y AirFreight Logistics.
El Presidente del Consejo Directivo de Volga-Dnepr, Alexei Isaikin, comentó:
El éxito de la empresa dependerá de que los abogados de ambas partes encuentren una manera de operar los aviones tomando en cuenta las sanciones que EE.UU. y Reino Unido impusieron. La decisión de AirBridgeCargo ha sido aceptada de manera preliminar en el gobierno y podría estar listas para agosto o septiembre”.
Veremos si les funciona el truco de tener los aviones operados por una aerolínea neutral, con los servicios comercializados por una “filial” en Europa, con lo que mantendrían su negocio en tanto se superan los problemas por la guerra con Ucrania y las sanciones internacionales.
Foto: Aktug Ates/Wikipedia