Las aerolíneas rusas enfrentan problemas con las aseguradoras… rusas

Tiempo de lectura: 2 minutos

En otro capítulo del caos que vive actualmente el sector del transporte aéreo en Rusia debido a las sanciones impuestas por Occidente por la invasión rusa a Ucrania, ahora Aeroflot y otras aerolíneas rusas se enfrentan a problemas con las pólizas de seguros de aeronaves; pero con aseguradoras en la propia Rusia, que se están “apretando el cinturón” e imponiendo restricciones en los pagos de pólizas por problemas causados ​​por falta de mantenimiento. 

From the Cockpit

La información fue revelada por el periódico Kommersant citando fuentes cercanas al Ministerio de Transporte ruso. Según la publicación, aunque aseguradoras como la estatal Russian National Reinsurance Company (RNRC) han aumentado el capital para hacerse cargo de los seguros de todas las aerolíneas rusas, ahora, tienen que apretarse el cinturón porque no están en condiciones de asumir todos los riesgos existentes en la aviación rusa.

La primera situación que las aseguradoras están excluyendo de las cláusulas contractuales es el pago de indemnizaciones en caso de incautación de aeronaves. Como la mayoría de los aviones occidentales operados por aerolíneas rusas pertenecen a arrendadores extranjeros y han sido nacionalizados unilateralmente por el gobierno ruso, una medida desconocida en el extranjero, el riesgo de incautación en el extranjero es grande y asumir el riesgo costaría miles de millones a las aseguradoras. 

Otro motivo que también se está excluyendo de las pólizas de seguro es el pago de indemnizaciones en caso de accidentes y/o incidentes causados ​​por problemas de mantenimiento o falta de mantenimiento. Esto se debe a que Airbus, Boeing y Embraer dejaron de apoyar a las aerolíneas rusas y esto podría aumentar el riesgo de ocurrencias involucrando la operación de aeronaves de estos fabricantes. Así, aseguradoras como RNPK temen un aumento de reclamos por siniestros porque creen que las aerolíneas pueden desviarse de los estándares de aeronavegabilidad. 

From the Cockpit

Además de la aerolínea estatal y de bandera rusa, S7 Airlines también ha renegociado recientemente contratos con aseguradoras rusas, que exigen mayores pagos por pólizas o limitaciones en las cláusulas contractuales. Es importante señalar que las aerolíneas no pueden volar sin cobertura de seguro para daños a pasajeros, carga y equipaje o para casos de responsabilidad civil. Debido a que los riesgos son demasiado grandes para una sola aseguradora, las empresas occidentales comparten el riesgo en grupos entre múltiples proveedores o con grandes corporaciones. Estos, a su vez, se aseguran con reaseguradoras; que no es el caso en Rusia.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.