Aeromar e Interjet estarían adeudando las tasas de navegación por el uso del espacio aéreo y de los servicios de control de tráfico aéreo mexicano, gestionados por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), informó El Financiero. La información fue obtenida con base en la consulta de documentos públicos del gobierno a través de la ley de solicitud de información.

Según la publicación, ambas aerolíneas, juntas, adeudan casi seis millones de dólares al organismo mexicano, parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La deuda sería correspondiente al mes de abril y la fecha límite para liquidarla, fue el pasado 17 de mayo; en la teoría, en caso de incumplimiento, los transportistas tienen diez días de prórroga posteriores a la fecha de vencimiento para realizar el pago o podrían ser prohibidas de utilizar el espacio aéreo y los servicios de navegación.

Por parte de Interjet, el monto adeuado sería de 2.9 millones de dólares, el equivalente a unos 57.3 millones de pesos mexicanos. Consultada al respecto por la publicación, la aerolínea de bajo costo, por el momento, declinó comentar sobre el asunto. En cuanto a Aeromar, el adeuado sería 2.8 millones de dólares, el equivalente a unos 54.7 millones de pesos. A El Financiero, Aeromar señaló que se encuentra en un proceso de pago a plazos del monto adeudado.

La información fue obtenida a través de una solicitación al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Para el uso del espacio aéreo y los servicios de navegación, incluyendo la provisión de control de tráfico aéreo, radio soporte a la navegación aérea (VHF/UHF) e informes meteorológicos aeronáuticos (METAR), las aerolíneas deben realizar el pago de tasas de sobrevuelo, que se calculan basado en la categoría del avión, el tamaño (envergadura), número de kilómetros volados (distancia ortodrómica), entre otros factores.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.