Aeroméxico emitirá nuevas acciones por más de 4,000 mdd

Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo 16 de marzo, Aeroméxico hará una nueva emisión de 682 mil millones de acciones de una serie única para lograr el aumento de capital de $4,266 millones de dólares, de acuerdo con el plan de reestructura financiera autorizado por la Corte de Nueva York para salir del Capítulo 11 al que tuvo que acogerse desde 2020. Las nuevas acciones se sumarán a los 682.1 millones de acciones que ya se encuentran actualmente en circulación.

En el siguiente paso se canjeará a los inversionistas cinco millones de acciones por una acción de la nueva serie, lo que se conoce como conversión por concentración (split inverso), por lo que al final quedarán únicamente 136.4 millones de acciones en circulación. Los accionistas que posean menos de cinco millones de acciones, por lo que no podrán acceder a un nuevo título, se les dará un reembolso por sus acciones.

Aeroméxico señaló a través de un comunicado que:

Las acciones representativas del capital social de la compañía actualmente en circulación serán completamente diluidas, para representar menos del 0.01% del nuevo capital social de Grupo Aeroméxico”.

La fecha que se tiene actualmente prevista para la dilución y el split inverso es dos días después de que concluya la oferta de compra de acciones. El 16 de marzo los 682 millones de acciones actuales de Aeroméxico se convertirán en 136 títulos de la nueva empresa, es decir, 0.01% del total en circulación.

A los actuales tenedores de acciones de Aeroméxico se les ofreció un centavo por papel como opción para salir del capital y evitar la dilución, esta oferta entró en vigor el 15 de febrero y concluyó el 14 de marzo.

Por otra parte, esta semana las acciones de Aeroméxico en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en mucho influidas por este intercambio, cayeron nuevamente hasta el mínimo histórico de $0.52 centavos por acción. Al cierre regresaron a $0.80 pesos por acción, pero de cualquier manera contrata completamente con los $46 pesos que costaba la acción en 2017.

Los analistas explicaron que, si bien se espera que la empresa mostrará un float robusto, su bursatilidad disminuirá frente a la actual. De hecho, la serie actual “AEROMEX” podría dejar de cotizar, ya que está llegando un valor prácticamente de cero por el “split inverso”, pero esperan que haya inversionistas que estarán interesados en la nueva serie única, por lo que se generaría un nuevo float, aunque más pequeño.

Por su parte, Aeroméxico atribuyó los movimientos inusuales en la cotización a la información de los eventos relevantes del Capítulo 11 y que desconoce si hay causas adicionales que hubieran dado origen a los movimientos inusitados en el mercado, y que no tiene conocimiento de que Miembros del Consejo o Directivos hubieran realizado operaciones adicionales con los valores de la empresa, o que hubieran usado su fondo de recompra.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.