Aeroméxico mantendrá suspensión de vuelos a Seúl y Tokio hasta el 2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea bandera del México, Aeroméxico, realizó ajustes en la programación de vuelos a Asia que, como es sabido, por el momento estaban suspendidos hasta el 31 de octubre. Pero con los nuevos cambios, los vuelos tanto a Tokio-Narita (NRT) como a Seúl-Incheon (ICN) se mantendrán suspendidos al menos hasta el 23 de marzo de 2023.

From the Cockpit

No es de extrañar la medida ya que, tanto las restricciones para viajes que apenas se están levantando en Japón, como los problemas que están dando las restricciones para volar sobre el espacio aéreo ruso, no permiten que los vuelos sean rentables y por ende su operación no sería viable.

En el caso de Japón, aunque ya se están levantando las restricciones para los viajeros de todo tipo que muestren que están vacunados, sigue habiendo restricciones en el número de extranjeros que pueden entrar al país por día. Por otro lado, Aeroméxico dependía, para que este vuelo fuera rentable, de una buena cantidad de conexiones principalmente de Sudamérica (Brasil, Argentina y Perú, principalmente) además de conexiones domésticas. Más de la mitad de los pasajeros en el vuelo a Tokio eran conexiones y también apenas se están reestableciendo adecuadamente los vuelos a estos y otros lugares de donde pueden provenir las conexiones hacia Japón para que el vuelo sea rentable.

Esto muestra una vez más la importancia de los aeropuertos como Hub para las aerolíneas tradicionales, las conexiones son prácticamente imposibles entre dos aeropuertos como dice cierto ente gobernante que ha neceado con el sistema de aeropuertos en lugar de haber tenido uno solo de primer mundo.

En cuanto los vuelos a Seúl, aunque la demanda se había logrado recuperar parcialmente, la desviación que se ha tenido que hacer en la ruta para no sobrevolar el espacio aéreo ruso agrega tiempo al vuelo, lo que resulta en un mayor consumo de combustible y que para las tripulaciones se exceda la jornada, lo que supondría un descanso adicional y pago extra; todo lo cual encarece el costo del vuelo. Esperemos que mientras tanto se termine el conflicto bélico de Rusia con Ucrania y se pueda regresar, al menos parcialmente, a la normalidad.

Ambos vuelos estaban programados para operar diario con Boeing 787-8 con capacidad de 32 asientos-cama en Clase Premier (Business) y 211 en clase Turista incluyendo 9 de ellos de la primera fila como AM Plus, con un ligero mayor espacio.

From the Cockpit

Se espera que hacia finales del año o inicio de 2023 se tome la decisión de poner a la venta los asientos para ambas rutas a partir del 24 de marzo o un poco después, o bien que se decida continuar con la suspensión, dependiendo de las condiciones que haya para hacer los vuelos rentables. Aeroméxico también sigue considerando reiniciar vuelos a China que podrían ser a Beijing o Shanghái, pero no se ha tomado todavía una decisión final por las mismas razones.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.