Aeroméxico no inaugurará el AIFA; volará hasta abril

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 9 de febrero, Aeroméxico confirmó su operación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La aerolínea del Caballero Águila operará vuelos hacia el Aeropuerto Internacional de Mérida (MID) y el de Villahermosa (VSA). Sin embargo, Aeroméxico no comenzará a volar desde el día de la inauguración como Viva Aerobus y Volaris.

From the Cockpit

Hace una semana Aeroméxico sorprendió al declarar que sí operarían en el AIFA tras meses de ser un acérrimo detractor del proyecto. La aerolínea anunció que operaría dos vuelos hacia dos nuevos destinos; las rutas serán hacia Mérida y Villahermosa, las cuales no habían sido anunciados por ninguna otra línea aérea.

El anuncio no detalló si la aerolínea del Caballero Águila comenzaría a operar el 21 de marzo, día de la inauguración. Sin embargo, como era de esperarse debido a la cercanía con la fecha, Aeroméxico no formará parte de la inauguración e iniciará operaciones desde el AIFA más de un mes después.

De acuerdo con el portal de Aeroméxico, el vuelo desde el AIFA hacia Mérida iniciará el lunes 25 de abril con una frecuencia diaria. El vuelo operador por Aeroméxico Connect con los Embraer E190, tiene como hora estimada de despegue las 14:53LT para aterrizar en la ciudad yucateca a las 16:40LT. El regreso hacia el nuevo aeropuerto está programado a las 17:25LT y aterrizar a las 19:17LT. El precio base de este vuelo será de $2,926 pesos (TUA incluido).

Por su parte el vuelo desde el AIFA hacia Villahermosa, Tabasco, también comenzará hasta el 25 de abril y será operado por Aeroméxico Connect. El itinerario del vuelo está programado para despegar desde el AIFA a las 06:30LT para aterrizar a las 07:50LT en Villahermosa. A las 12:55LT el Embraer E190 despegará para volver al aeropuerto mexiquense y aterrizar a las 14:18LT. El boleto redondo para esta ruta tiene un precio de $3,380 pesos (TUA incluido).

From the Cockpit

En comparación los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX) -en las mismas fechas y horarios similares- tendría un costo de $3,546 pesos respectivamente.  Cabe señalar que el aumento se debe principalmente por el costo del TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario); el de la Ciudad de México es de alrededor de $680 pesos contra $240 pesos del AIFA.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...