¿Cuántos aviones retiraron las aerolíneas norteamericanas por la pandemia?

Tiempo de lectura: 3 minutos

2020 será recordado por ser el año de los retiros de aviones, la mayor parte por la necesidad de recortar costos dada la reducida demanda de viajes por la pandemia, por lo que las aerolíneas de todo el mundo retiraron o almacenaron de manera temporal cientos de aviones. En Estados Unidos hubo desde aviones de un pasillo hasta aviones de cabina ancha, principalmente de los más viejos en la flota.

En esta ocasión nos centraremos en los aviones de las aerolíneas principales, desde luego que las aerolíneas regionales también retiraron aviones, sobre todo jets de 50 asientos que las aerolíneas grandes ya no necesitan.

Alaska Airlines: Ante la necesidad de reducirse decidieron regresar a su flota “completamente Boeing” (o casi), por lo que de inicio cortaron sus 10 A319 herencia de Virgin America y posteriormente también 30 A320. A finales del año la compra de Boeing 737 MAX adicionales les permitirán retirar los A320 restantes, solamente se quedarán con los nuevos A321neo.

Allegiant Air: La aerolínea de ultra bajo costo fue cauta con sus retiros, solamente decidió retirar definitivamente unos pocos A320 viejos que tenían mantenimientos costosos por llegar y no valía la pena. Pero la aerolínea mantiene una flota de más de 100 A320 actualmente.

American Airlines: Una de las más grandes aerolíneas del país llevó a cabo retiros importantes que incluyeon 15 Airbus A330-200, 8 A330-300, 34 Boeing 757, 17 767-300ER y 20 Embraer 190. Los Boeing en realidad ya tenían bastantes años y de cualquier forma no podían durar mucho más en la flota, pero los Airbus y Embraer lo que hacían era agregar complejidad en la flota pues sus números no eran grandes. Así que su flota ahora está más estandarizada y eso le da eficiencias, los aviones retirados los cubrirá con la llegada de más Boeing 787 y Airbus A321neo.

Delta Air Lines: Esta aerolínea fue la que más aviones retiró, en total fueron más de 200, incluyendo algunos regionales como CRJ-200. Pero de la aerolínea principal se retiraron 26 Boeing 717-200; 47 MD-88; 26 MD-90, 10 Boeing 737-700; 10 Airbus A320; 15 Boeing 767-300ER; 8 Boeing 777-200ER y 10 777-200LR. El resto de los Boeing 717 y 767-300ER se retirarán paulatinamente hasta el 2025. Con la selección de aviones retirados también se redujo el número de modelos operados, así como aviones viejos. Los aviones que llegarán los próximos, A220, A321neo, A330-900 y A350, años cubrirán esta flota con mucha mayor eficiencia.

JetBlue: Esta aerolínea no retiró ningún avión realmente, puso en almacenamiento temporal una buena cantidad de aviones A320 y A321, pero los está regresando a servicio conforme crece la demanda. Solamente evitó tomar algunos aviones adicionales en renta, ya que no los iba a necesitar, pero su flota sigue ahí y realiza incluso actualizaciones de sus aviones con más años.

RELACIONADO
Aviación empresarial: el futuro del mercado indio, 2030

Southwest Airlines: Una de las aerolíneas más grandes opera una flota únicamente de Boeing 737 en varias versiones. La aerolínea ya tenía planes de reemplazar la mayoría de sus 737-700 que es la que más vuelos hace por día, por lo que requiere mayor mantenimiento, así que retiró algunos de los más viejos manteniendo su flexibilidad. Con el regreso a operación de los 737 MAX en 2021 comenzará una modernización y reducción de costos, así como una mejor experiencia para los pasajeros. En 2021 habrá más retiros, pero no cambiará el tamaño de la flota por la llegada de los 737 MAX.

Spirit Airlines: Esta aerolínea está en una buena posición con su flota, ya había estacionado todos sus A319 y estaba pendiente la decisión de qué hacer con ellos, algunos de estos aviones regresaron a servicio aunque la mayoría sigue estacionado, pero los tiene como “capacidad flexible”, así que pueden traerlos de regreso si los necesitan, o bien darlos de baja si financieramente ya no les convienen, al cabo que son los más viejos de su flota.

United Airlines: Podemos decir que United es la excepción que confirma la regla. ¿Retiros? No, hay que tener la capacidad disponible. Aunque sí adelantaron el retiro de los más viejos Boeing 757 y A320, su capacidad es casi la misma que cuando comenzó la pandemia. Hay aviones estacionados, pero todos siguen siendo parte de la aerolínea. La decisión fue porque dicen los directivos que la demanda regresará y quieren tener la capacidad no solo para atenderla sino para ganar espacios con los competidores que hoy tienen flotas menores. Así que están programando cada vez mayores itinerarios tanto domésticos como internacionales aprovechando su capacidad. Y lo mejor es que han sabido administrar bien sus costos, así que están listos para recuperar su capacidad completa en cuanto el mercado lo demande.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...