Aerolíneas de EE.UU. y Británicas piden al G7 que abra un corredor trasatlántico

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los directores de seis aerolíneas de EE.UU. y Reino Unido hicieron un llamado a los gobiernos para poner el ejemplo al resto del mundo, abriendo un corredor de viajes que muestre los beneficios económicos y personales de los programas de vacunación. Los Directores Generales de American Airlines, British Airways, Delta Air Lines, JetBlue, United Airlines y Virgin Atlantic, junto con el Director del Aeropuerto Heathrow de Londres y el Director de la Asociación de Viajes de EE.UU., realizaron una conferencia de prensa conjunta el 7 de junio para pedir a los líderes de los gobiernos a que abran un corredor de viaje entre ambos países lo antes posible para que no pierdan una segunda temporada alta de verano.

Durante 2019, unos 5 millones de personas viajaron entre ambos países, pero la capacidad hoy est tan solo el 15%. El director de Heathrow, John Holland-Kaye dijo que el Reino Unido estaba perdiendo 23 millones de libras diarios ($33 millones de dólares) mientras las fronteras continúen cerradas.

Los viajes entre ambos países están prohibidos para la mayoría en el RU porque EE.UU. está en la lista como “ambar”, de acuerdo con el nuevo sistema de semáforo del gobierno, lo que significa que la gente solo puede viajar por razones específicas que no sea turismo, y deben cumplir con una cuarentena de 10 días. Mientras tanto, EE.UU. incluye a RU en su llamada orden 212(f) que solo permite a ciudadanos norteamericanos entrar del RU.

Que la vacunación sirva también para esto

Los directivos de las aerolíneas señalaron que tanto EE.UU. como RU tienen de las tasas de vacunación más altas con más del 60% de la población adulta y 40% de los ciudadanos de RU. Holland-Kaye señaló que “debería haber un premio por eso y mostrar a otros países que hay un beneficio por tomar el liderazgo para poder viajar y volver a los negocios como siempre”.

El director de Delta, Ed Bastian, señaló la posibilidad de viajar libremente es un gran incentivo para la gente para ser vacunada, y que también podría ayudar a que EE.UU. llegue al 70% de vacunación.

El llamado para abrir el corredor entre ambos países se realizó alrededor de varios eventos. El Presidente de EE.UU. Joe Biden se reúne con el Primer Ministro de RU Boris Johnson esta semana, previo a que sea el anfitrión de la cumbre del G7, que incluye también a los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón. El gobierno de RU también señaló el 21 de junio como una fecha posible para levantar las restricciones, mientras que EE.UU. planea hacerlo el 4 de julio (día de la Independencia) como un día de “libertad” del coronavirus.

En tercer lugar, la importante temporada de verano ya comenzó, pero las largas pláticas para abrir el corredor no han logrado que nada se materialice, incluso otros países europeos que destacan por el turismo como Grecia e Italia, están abiertos para los turistas norteamericanos, y se espera que Francia lo haga esta semana.

En cambio, Holland-Kaye destacó que la segunda pista de Heathrow se cerró el lunes por falta de vuelos de las aerolíneas; antes de la pandemia había vuelos diarios de ese aeropuerto a más de 30 ciudades de EE.UU.

Presión a los políticos

El CEO de United, Scott Kirby, dijo que la aerolínea podría agregar bastante capacidad en cuatro semanas de que el corredor se abra. Pero las aerolíneas luchan con vientos de frente para persuadir a los gobiernos de que se muevan rápido. El 4 de junio RU degradó abruptamente a Portugal de verde a ámbar; era uno de los pocos países que tenían en la lista verde hace un mes y de inmediato crecieron las reservaciones, la mayoría de las cuales se tuvieron que cancelar. El Ministro de Salud de RU, Matt Hancock, dijo a Sky News que era “muy pronto” para decir si podrían mantener el plan de levantar las restricciones para el día 21.

Por su parte, el CEO de la Asociación de Viajes de EE.UU., Roger Dow, destacó la importancia de la economía y empleos de reestablecer los viajes internacionales, diciendo que “cuando la gente se sube a los aviones es cuando los negocios se cierran”. Duncan Edwards, director de Negocios Británico-Americano y el moderador de la conferencia, respondió que había una razón por la que la cumbre del G7 no se realizaría vía Zoom: “Las exenciones de viaje se dan a los políticos pero no al resto de nosotros”.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.