Aeropuertos de México serán beneficiados por vacunación en EE.UU.

Telegram

Como hemos visto en los últimos días, pareciera que la recuperación de la industria de la aviación está comenzando. El avance de la vacunación en varios países ha ayudado a que las fronteras se abran y las limitaciones de viaje cedan de a poco. En el caso de la región de Norteamérica, la veloz inoculación de Estados Unidos -y en menor proporción de Canadá- tendrá buenas consecuencias para los aeropuertos de México.

From the Cockpit

Las campañas de vacunación en Estados Unidos han alcanzado la inoculación de casi el 30% de su población al 30 de marzo.  En el caso de Canadá recién ha cruzado el 10% y sigue aumentando el número de personas vacunadas. Ambos países son importantes socios comerciales y afectos al turismo en México.

Con base en lo anterior, al tener más personas vacunadas, los viajes de negocios y principalmente el turismo de nuestro país se verá beneficiado. Por ende, el tráfico de pasajeros tendrá un significativo aumento en los aeropuertos de nuestro país. Con referencia a ello, analistas expertos en el tema han confirmado que la recuperación económica de Estados Unidos tendrá efectos a favor del flujo de pasajeros hacia los aeropuertos mexicanos.

From the Cockpit

De hecho, las acciones del Grupo de Aeropuertos del Pacífico que tuvieron su punto más bajo el 23 de marzo del año pasado han repuntado. El 29 de marzo de este año, cerró en 208.75 pesos. Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) ha pasado de 64.82 pesos -cuando fue su más baja cotización- a cerrar el día de ayer en 129.43 pesos.

Otro ejemplo es el grupo ASUR (Grupo Aeroportuario del Sureste) que incluye entre sus aeropuertos el Internacional de Cancún. En su caso, hace un año, tuvo la caída más estrepitosa llegando a la 206.18 pesos. Ahora, con la recuperación en puerta ha recuperado su valor y cerró el 29 de marzo en 357.81 pesos.

En el último reporte de pasajeros -en febrero del 2021- las aerolíneas mexicanas presentaron una caída en el tráfico de pasajeros. No obstante, al igual que varias aerolíneas alrededor del mundo las reservas para el verano deben tener un aumento y los aeropuertos se verán nuevamente concurridos. Líneas aéreas estadounidense como United Airlines, American Airlines, así como mexicanas como Viva Aerobus, se preparan con nuevas rutas y más frecuencias para el verano. ¿Será esa temporada la luz al final del túnel? ¿Qué opinas?

RELACIONADO
Así luce el livery retro del Airbus A319 de British Airways
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...