¿Cuáles son los vuelos más largos del A321neo actualmente?

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Airbus A321neo, incluyendo su versión LR, está rompiendo paradigmas sobre el alcance de un avión de un solo pasillo, y está operando rutas en las que anteriormente se esperaba un avión de cabina ancha, aunque no fuera de muy largo alcance. Actualmente tiene 1039 rutas programadas alrededor del mundo, pero ¿cuáles de estas son las más largas que opera el avión?

FRACTIONAL

Actualmente existen 405 A321neos en servicio activo incluyendo los LR, y de las 50 rutas más largas que sirve o tiene programadas servir en los próximos meses, tienen una distancia promedio de 3262 millas (5250 km), siendo la más larga actualmente Chicago a Estocolmo-Arlanda con una distancia de 4272 millas (6875 km) que tiene un tiempo de vuelo de 9:15 horas; pero hay que señalar que a partir de noviembre SAS reemplazará el A321 con un A330 previendo el crecimiento de demanda en la ruta.

Estas 50 rutas son operadas por 11 aerolíneas, de acuerdo con la información que las aerolíneas le han dado a OAG, pero las principales son American Airlines, Aer Lingus y TAP Air Portugal, aunque se pueden agregar también a S7 de Rusia, Air Transat y JetBlue. De esta última se incluyen sus vuelos entre Nueva York-Kennedy a Londres que están a punto de comenzar, y de Aer Lingus se incluyen los servicios desde Manchester que también iniciarán en septiembre.

Los servicios más largos son básicamente entre Europa y Norteamérica, aunque hay varias saliendo de Lisboa hacia el norte de Brasil, lo que muestra la versatilidad del A321neo que puede usarse en rutas largas de baja demanda que no requieren un avión de cabina ancha. Pero se puede agregar que el A321neo tiene un costo de asiento-milla más alto que algunos de cabina ancha, por lo que se deben usar en rutas en que las tarifas sean lo suficientemente altas para cubrir los costos. Estas son las más largas de acuerdo con OAG:

  1. Chicago O’Hare – Estocolmo Arlanda       6875 km
  2. Lisboa – Maceio                                              6017 km
  3. Lisboa – Belem                                                6000 km
  4. Ámsterdam – Toronto                                   5985 km
  5. Boston – Copenhague                                   5887 km
  6. Lisboa – Recife                                                5851 km
  7. Lisboa – Washington Dulles                        5763 km
  8. Lisboa – Toronto                                             5737 km
  9. Londres Gatwick – Toronto                          5737 km
  10. Oporto – Toronto                                            5640 km
  11. Lisboa – Natal                                                  5638 km
  12. Lisboa – Fortaleza                                          5605 km
  13. Moscú Domodedovo – Blagoveschensk  5599 km
  14. Londres Gatwick – Nueva York Kennedy  5565 km
  15. Madrid – Montreal                                         5547 km

Cuando entre en operación el A321XLR, en teoría para el 2023, estarán al alcance más rutas de las que se tienen actualmente, por lo que lo veremos operando vuelos de cerca de 12 horas. Si un vuelo de esa duración es cómodo en un avión de cabina angosta estará por verse, pero tendrá la capacidad.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

RELACIONADO
Video | Aborto de despegue de un Airbus A321neo
Deja tu comentario.

También te podría gustar...