AICM multa a influencer Luisito Comunica por usar su celular

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado 18 de mayo, el Youtuber mexicano conocido como Luisito Comunica informó a través de redes sociales que sería multado por usar su teléfono celular en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX). Lusito se encontraba esperando su maleta en las bandas de llegadas internacionales cuando personal del aeropuerto le hizo saber que sería multado con 18,000 pesos por el uso del móvil.

From the Cockpit

El influencer mexicano arribó a la Ciudad de México en el vuelo VB 113 de Viva Aerobus desde Las Vegas, EE. UU. Una vez descendido del Airbus A320 que operó la ruta se dirigió a recoger su equipaje. De acuerdo con sus videos compartidos en redes sociales, esperaba su maleta mientras escribía un mensaje cuando un agente aduanero se acercó a él. El oficial -al que Luisito identifica como Paulino- le mencionó que el uso del celular estaba prohibido y se haría acreedor a una multa.

Dentro de los videos donde quedo registrado el evento, Luisito Comunica denunció que el «policía» del AICM le recalcaba que “sabía quién era y lo iba a multar”. Considerando estos argumentos, el influencer denunció en redes sociales que lo sucedido era un abuso de poder. Tras ello permaneció durante poco más de par de horas en el aeropuerto para recibir su multa y pagarla. Dicha penalización no fue el monto insinuado sino de 6,930 pesos (350 dólares aproximadamente).

Entre las cosas que declaró Luisito en sus redes fue que ante su percepción el agente aduanero tenía algún problema personal con él. Además, señaló que probablemente la razón de la multa e insinuar un alto monto era con afán de cobrar un soborno o coima en lugar de la multa oficial. Indicó también ciertas irregularidades como que la persona que le entregó la multa no portaba identificación, el pago solo podía ser realizado en efectivo. Sumado a ello, apuntó que él fue único multado aún cuando varios incurrían en la supuesta prohibición del AICM.

¿En verdad era ilegal?

Ahora bien, vayamos a los hechos para comprender qué sucedió con el Youtuber Luisito Comunica y el AICM. Primero es importante recordar que el Aeropuerto es una zona federal y tiene reglas y multas específicas. Al respecto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM, informó a través de su Twitter:

Segundo, el área donde se encontraba Luisito sí tiene letreros donde se indica que el uso de teléfonos celulares está prohibido. Esta zona pertenece a la parte de Aduana y se rige por la Ley Aduanera -en el Artículo 192- la cual limita el uso del celular por razones de seguridad. Se puede utilizar el dispositivo una vez que se crucen las puertas del área estéril.

RELACIONADO
Viva Aerobus emite exitosamente certificados bursátiles en la BMV

 

Tomando en cuenta lo anterior, lo que Luisito Comunica hizo sí era motivo de multa, sin embargo, no se debe dar lugar a la intimidación. Si no se tiene conocimiento del monto real de la penalización sería importante derivarlo con quién sí lo sepa y estudiarlo en el futuro. Además, que una persona se influencer o figura pública no debería significar que sea blanco ante estas cosas. Las reglas están para cumplirse por todos. Así como fue multado Luisito, también debieron serlo aquellos que se ven en los videos usando sus celulares.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...