Airbus entrega a Turkish Airlines aviones que serían para aerolíneas rusas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ya habíamos comentado aquí en Transponder 1200 que Turkish Airlines había sido una de las aerolíneas más beneficiadas por las sanciones a las aerolíneas rusas, ya que estaban pendientes de entrega aeronaves Airbus A350-900 XWB (más slots en la línea de producción para Aeroflot) y como Lufthansa no lo pensó suficientemente rápido, la aerolínea estatal y de bandera turca se quedó con los aviones ya fabricados y listos para entregarse.

La semana pasada fue muy importante para Turkish Airlines en ese sentido, ya que recibió del fabricante aeronáutico europeo Airbus no tres, sino cuatro nuevos aviones: Los dos A350 XWB que serían para Aeroflot, otro más de su pedido directamente al fabricante y todavía le alcanzó el saldo de la cuenta bancaria para llevarse un A321neo que también era para una aerolínea rusa, en este caso para S7 Airlines.

De hecho, Turkish Airlines ha estado saliendo de compras últimamente con los fabricantes aeronáuticos, además de aprovechar la oportunidad con Airbus de los aviones que no pueden entregarle por ahora a las aerolíneas rusas. Durante el mes de junio recibió de Boeing cinco unidades del 737 MAX 8 que también serían destinados para S7 Airlines, aunque estos aviones no se unirán a la flota de Turkish, sino a su filial regional AndaluJet.

Los aviones que llegaron a Aeropuerto Internacional de Estambul Havalimanı (IST) la semana pasada fueron los siguientes:

  1. A350-900 XWB matrícula TC-LGG (s/n 565): Voló de Toulouse (TLS) a Estambul (IST) el 6 de julio y fue uno de los aviones originalmente ordenados a Airbus por Turkish;
  2. A350-900 XWB matrícula TC-LGJ (s/n 463): Voló a Estambul (IST) el 7 de julio luego de estar almacenado por 6 meses, oficialmente se entregó a Aeroflot en diciembre pasado pero no se lo había llevado a Rusia y cuando entraron en vigor las sanciones ya no pudo hacerlo;
  3. A350-900 XWB matrícula TC-LGI (s/n 457): Voló a Estambul (IST) el 8 de julio; este avión también era del pedido de Aeroflot y ya no pudo ser entregado por las sanciones, había estado almacenado desde finales de enero;
  4. A321neo matrícula TC-LUJ (s/n 10883): Este avión se entregó el 7 de julio desde Montpellier (MPL) a Estambul ((IST), fue ordenado por S7 Airlines pero no se pudo entregar por las sanciones; estuvo en almacenamiento en Montpellier-Méditerranée y fue oficialmente transferido a Airbus Financial Services, que posiblemente sea el arrendador del avión ahora.

Los dos A350 XWB que originalmente eran para Aeroflot cuentan con una librea híbrida, ya que portanel nombre “Turkish Airlines” en el fuselaje con la bandera turca, pero los motores en lugar de blancos son azules al igual que el empenaje del avión, que en Turkish sería roja, pero también está en el azul tradicional de la aerolínea rusa y sin logomarca. Ya se verá cuando comiencen a volar si la compañía les cambió la pintura para estandarizarlos o los va a operar con esta pintura mixta entre las dos aerolíneas.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.